El Derecho Empresarial en México

El Derecho Empresarial en México | Blog - UTEL

La importancia del derecho empresarial radica en el análisis de las necesidades jurídicas de las empresas; México al ser un país con relevantes recursos naturales, requiere de la asistencia profesional en este rubro.

El estudio de las leyes en el contexto laboral, por ejemplo, el derecho empresarial en México, ha crecido gracias a los diferentes tratados de libre comercio; ejercicios que sitúan al país en una importante actividad económica mundial. En este contexto, el conocimiento del marco legal optimiza el tránsito de mercancías y asegura que todo se lleve a cabo bajo el consentimiento de la ley.

La actuación del derecho empresarial en México ha servido para impulsar el desarrollo de los procesos económicos e industriales, al crecimiento de pequeñas y medianas empresas que son fuente de empleo y que cada vez se consolidan con más fuerza en el mercado, y finalmente, promueve que en la asistencia de importaciones se respeten los estándares y las normatividad nacionales. En un principio, el estudio de los negocios y la empresa ha sido poco tratado en el derecho, sin embargo el auge del libre mercado en las últimas décadas en México y en el mundo, ha obligado a tenerla en consideración.

De acuerdo con el derecho, la empresa se define como “el conjunto de capital, trabajo y administración dedicados a satisfacer una necesidad en el mercado”, así como de la misma forma significa un “conjunto de contratos”. Las pautas básicas del derecho concerniente a las empresas y al mercado provienen principalmente del derecho estadounidense y han sido implementadas en México a partir del tratado de libre comercio (TLC). El derecho empresarial se encuentra profundamente relacionado con el corporativo y con el mercantil, uno de sus comunes denominadores es el “fondo empresarial”. Este concepto se define a sí mismo como el conjunto de bienes que constituye la empresa, y algunos juristas lo consideran la empresa misma, y en algunas ocasiones es tan solo un elemento de esta.

 

Adair Rodríguez

UTEL Editorial

 


Universidad Mexico

5 thoughts on “El Derecho Empresarial en México”

  1. Yeni Hernandez

    Soy Lic. En derecho y me gustaría poder estudiar una maestría afín a mi carrera como derecho penal..laboral o civil.

  2. Pingback: ¿Sabes en qué consiste el derecho empresarial? - BLOG | UTEL

Comments are closed.