¿Por qué es importante leer el periódico?


El periódico es un medio impreso de comunicación social que, como su nombre lo dice, se publica periódicamente dependiendo de la demanda de su público y de la especialidad que tenga. Su función principal radica en informar y entretener al lector, además de ser promotor de diversos movimientos sociales a través de la historia. A pesar de que su tiraje se sirve de manera diaria, siempre encontrarás diferentes noticias o tópicos.

La creación de éste se da a través de un cuidadoso y arduo trabajo en equipo, donde todas y cada una de las partes que lo componen realizan actividades desarrolladas de investigación bastante relevantes y mantienen un alto grado de coordinación para mantener a la audiencia con información veraz y actualizada.

El equipo de un periódico

Periodistas, redactores, fotógrafos, infografistas, maquetistas, diseñadores, impresores y técnicos en tratamientos de textos, son algunas de las personas que día con día trabajan en una industria exigente pero a la vez enriquecedora en contenido.

El periódico ocupa uno de los primeros lugares en medios de más fácil acceso dentro de la sociedad. Esto debido a la necesidad del público por tener conocimiento de aquellos sucesos que tienen dentro del país como en otras naciones en el medio económico, político, artístico, cultural, deportivo, ciencia, etc.

La lectura de un periódico no sólo nutre la cultura general, sino que brinda la oportunidad de obtener información y de aprender sobre algún tema especializado, que dependiendo de tus intereses o curiosidad, podrás disfrutar.

En los años más recientes y con la era de las nuevas tecnologías, la prensa sufrió una transformación, la cual lejos de ser negativa como muchos la pensaron, le trajo beneficios en cuanto a la instantaneidad de las notas. Al incursionar en la web, lograron obtener un mayor número de lectores, aumentar su ritmo de actualización y complementar las noticias y la información añadiendo videos y múltiples imágenes.

Diarios especializados

Existen ciertos periódicos que están especializados para públicos específicos. Podemos encontrar distintos tipos de estos que dan con el perfil de grupos sociales particulares, de grupos de edad, de regiones geográficas, de actividades laborales, de intereses específicos como deportes, internacionales, espectáculos o política.

El estar informados de los acontecimientos diarios del país es de extrema importancia. No pierdas conocimiento y lee un periódico.

A continuación te enlistamos algunos consejos sobre la lectura de este medio:

  • No emitas juicios de valor o un punto de vista crítico sobre una noticia; recuerda que muchas veces la nota viene muy fresca y no se incluyen todas las partes de ésta y por consiguiente está incompleta. Te recomendamos seguir complementando la noticia los días posteriores y así empaparte más de ella.
  • Si eres lector asiduo de la columnas, ten en mente que los columnistas no son inequívocos en sus observaciones. Recomendamos leerlos con un espíritu crítico, para así ir formando tu propio criterio.
  • Cada periódico cuenta con su propia ideología, por lo que te recomendamos leer distintos ya que así podrás ir comparando con juicio de valor.
  • La mayoría de las veces los titulares de las notas son llamativos para cumplir con su función. Muchas personas solo leen esta parte y empiezan a emitir sus juicios de valor. Te recomendamos leer la noticia completa para estar informado sobre el tema, y así poder emitir un punto de vista.

A pesar de tener tanto tiempo dentro de la sociedad, el periódico es un medio masivo de comunicación que jamás podrá ser remplazado y que seguirá vigente a pesar de la evolución de la tecnología.

Wanda Mirel Solorio García

UTEL Editorial

CTA4

Universidad Mexico

4 thoughts on “¿Por qué es importante leer el periódico?”

  1. ¡Buen día Karensllys!

    Bienvenida al blog UTEL, muchas gracias por tu comentario, es muy valioso, te invitamos a seguir consultando nuestras publicaciones esperando te sean de gran utilidad en futuros proyectos.

    Saludos.

Comments are closed.