Adquiere experiencia laboral mientras estudias

Adquiere experiencia laboral mientras estudias

Uno de las grandes complejidades para obtener un trabajo es no contar con experiencia laboral ya que, casi siempre, los empleadores buscan a personas que tengan un mínimo de conocimientos de las tareas a desarrollar en el área.

Lógicamente, el problema surge cuando algunos de los recién egresados no han trabajado y los empleadores se niegan a contratarlos para brindarles esa experiencia.

Por eso, te compartimos 5 consejos para adquirir experiencia laboral mientras estudias tu carrera universitaria.

1. Busca ser parte del programa Primer Empleo

Este es un programa que vincula a personas de empresas que cuenten con ofertas de primer empleo, prácticas y trabajos con estudiantes sin experiencia.

2. Busca prácticas profesionales

Dependiendo del nivel que estés cursando, existe la posibilidad de postularte a empresas que busquen practicantes para prestar apoyo de acuerdo a sus áreas.

Incluso, en algunas de estas oportunidades se ofrecen incentivos monetarios por la realización de las prácticas, aunque el enfoque de la misma está principalmente en la posibilidad de que el estudiante pueda desarrollar sus habilidades y aplique los conocimientos adquiridos para ir sumando experiencia laboral que le sirva de referencia.

3. Crea una red de contactos y busca un tutor

Crea relaciones fuertes y duraderas que posteriormente te permitan obtener recomendaciones para algún trabajo en el futuro.

Busca algún líder que te enseñe a cambio de horas de trabajo; así, tanto las clases personales como las horas de trabajo te ayudarán a reforzar lo aprendido y aplicarás los conocimientos en el mundo profesional. 

4. Apúntate a servicios sociales o de voluntariado

Existen diferentes actividades que pueden ser realizadas en una comunidad para poner en práctica tu formación académica, las cuales también sirven como experiencia laboral.

Normalmente, estas acciones no son remuneradas, pero podrás adquirir conocimientos que será de valor al incluirlo en tu Currículum Vitae.

Además, de esta manera podrás retribuir un poco de lo aprendido a la comunidad donde decidas ayudar y mejorar su calidad de vida a partir de lo que sabes hacer.

5. Trabaja como freelance

Actualmente, realizar trabajos de manera independiente o freelance se ha vuelto una opción muy popular entre los jóvenes, pues se trata de ofrecer tu trabajo a empresas o personas de manera independiente.

Puede ser que al principio no cobres lo debido por estos servicios, pero al no tener una experiencia laboral que te respalde, esta práctica puede ser de gran ayuda para formar tu propio catálogo y practicar lo aprendido en la universidad.

Debes tener en cuenta que existen diversos centros de estudios superiores que dan prioridad a la empleabilidad y forman a sus estudiantes para enfrentar el mundo profesional, aspecto de gran importancia al momento de terminar la carrera universitaria y acceder a puestos de trabajo.

Utel es una universidad que cuenta con distintos programas que te serán de ayuda para que al finalizar tus estudios puedas acceder al centro de egresados y la plataforma Alumni, donde encontrarás ofertas de trabajo, además de diversos consejos para encontrar el adecuado para ti.


Universidad Mexico