El verdadero valor del dinero

El verdadero valor del dinero

Las monedas y billetes son elementos de nuestra vida cotidiana, pero ¿alguna vez te has preguntado por qué hay cierta cantidad de ellos en circulación? ¿O sabes de qué material están hechos los billetes y cómo se fabrican para darles características de seguridad? Te ofrecemos estos y otros detalles sobre el valor del dinero que todo experto en finanzas debería conocer.

Desde comprar un paquete de chicles hasta hacer una transacción por la compra de un automóvil, hay que utilizar dinero. Éste se traduce en recursos monetarios, aquellos que un contador es capaz de organizar, dirigir y controlar para tomar buenas decisiones.

El valor del dinero: del trueque a las monedas

El dinero, más allá de verlo como monedas o billetes hay que entenderlo como un medio de intercambio de servicios y/o productos. Antes de las monedas, para obtener un bien se hacía un trueque de un producto o servicio por otro; después se usaron granos, semillas, sal y hasta metales como el oro y la plata.

Sin embargo, era necesario un medio más eficiente de cambio y por ello se inventó la moneda metálica y después los billetes. En México, las monedas se hacen a partir de la fundición de metal fino y se fabrican en la Casa de Moneda de México. La impresión de billetes en la fábrica de billetes del Banco de México inició en 1969, antes de eso se imprimían por la American Bank Note Company de Nueva York.

Los billetes se hacen de papel de algodón o de polímero, con tintas de seguridad y se les incluyen elementos como una marca de agua, hilos de seguridad, fibrillas y una ventana transparente así como una imagen traslúcida. Las tintas tienen magnetismo, fluorescencia y cambio de color. Una vez terminados se someten a distintas pruebas de calidad, por ejemplo, un billete de hilos de algodón soporta hasta 2 mil 500 dobleces.

Billetes en circulación

La cantidad de billetes que se hacen dependerá de las necesidades del país, pero también de las operaciones financieras y las transacciones internacionales que existan; esto último se hace para controlar eventos que puedan afectar el valor de las monedas comparado con otras como el dólar.

El respaldo del dinero es la suma de los bienes y servicios de la población; o sea, el Producto Interno Bruto o PIB. El gobierno debe impedir que el avance del agregado monetario esté descorrelacionado con el del PIB, para sostener su valor, ya que de lo contrario generaría inflación y devaluación de la moneda.


Universidad Mexico

1 thought on “El verdadero valor del dinero”

Comments are closed.