Una campaña publicitaria es una estrategia de comunicación conformada por un conjunto de ideas y mensajes creativos que se realizan con el objetivo de dar a conocer y vender un producto o servicio a la sociedad en general o a un determinado grupo de ella. Es diseñada de tal manera que siendo exhibida en diversos medios durante un periodo de tiempo específico, logre sus objetivos comerciales.

Las empresas utilizan una campaña publicitaria para construir una vía de comunicación continua, con la cual logran una posición permanente en la mente de sus actuales y/o potenciales clientes.

Diseñando una estrategia de comunicación

Para emplear una estrategia de comunicación, es importante tener claro qué es lo que quieres comunicar a los clientes, partiendo de esto se debe planear una mezcla promocional de publicidad y relaciones públicas.

En una campaña publicitaria, las estrategias de comunicación se basan en la distribución de los anuncios a lo largo de la duración de la misma, es decir, dependiendo del plan promocional y los objetivos con los que se cuente se definirá la estrategia a utilizar.

Para implementar una eficaz estrategia de comunicación se deben tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Conocer, mediante un estudio de mercado, al público meta.

  • Determinar el perfil de los clientes y los consumidores.

  • Plantear cuál es la audiencia que quieren captar, es decir, el porcentaje del target que será alcanzado por el mensaje.

  • Dependiendo del estado de disposición en el que se encuentra el consumidor, se sabrá el estado al cual se deberá llevarlo.

Generalmente el consumidor pasa por varias etapas antes de consumar la compra por lo que la estrategia de comunicación elegida deberá estar en los medios adecuados para su transmisión y posterior recepción. El cómo se transmite el mensaje será la clave para que al llegar al consumidor éste no se pierda, sino que impacte de manera positiva en él.

Es clara la existencia de diversas estrategias de comunicación dependiendo las necesidades de la empresa en un determinado momento, algunas de ellas como las estrategias para posicionarse o las estrategias de desarrollo figuran como las más comunes.

Esto se debe a que en el mundo comercial existe una gran competencia, a una empresa de nada le sirve planear una buena campaña, si no la comunicará de manera eficiente.

Wanda Mirel Solorio García

UTEL Editorial


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