Historia de las ciencias sociales

Historia de las Ciencias Sociales

El estudio de las ciencias sociales tuvo su inicio a finales del siglo XVIII y su auge fue a principios del siglo XIX. Entre sus principales fundadores, de nacionalidad francesa, se encuentran Montesquieu y Comte; de nacionalidad alemana, Marx, y de inglesa, Adam Smith.

¿Cuál es el objetivo de las ciencias sociales? Tienen como objeto de estudio la realidad social, la cual está dada a partir de diversas disciplinas: Geografía, Historia, Sociología, Antropología, Derecho, Economía y las Ciencias Políticas. Estas disciplinas, intentan dar explicaciones a los problemas del hombre en sociedad desde una perspectiva teórico – práctica, utilizando conceptos y métodos.

La realidad social está constituida por diferentes aspectos de una comunidad humana organizada en una época y tiempo determinado.

Los estudios sociales provienen de la reflexión filosófica moral que surgió durante la revolución industrial y la revolución francesa. Comte, conocido como el padre del positivismo, buscó explicar el funcionamiento de la sociedad por medio de la ciencia y para ello, tomó como modelo a las ciencias naturales. Su objetivo era explicar la relación que el  hombre tiene con la ciencia.

El desarrollo de las ciencias pasó por tres etapas:

  • Los estudios que realizó Platón, Aristóteles y Confucio sobre la sociedad.
  • Tiempo después, los aportes de Rosseau y Montesquieu favorecieron el desarrollo de las ciencias sociales.
  • Durante la segunda etapa, los estudios sociales recibieron el aporte de las doctrinas cristianas de Giambattista Vico, Joseph de Maestre y Luis Gabriel de Bonald, quienes argumentan que la historia de la sociedad se debe conocer a partir de la observación de los fenómenos sociales.

Su objeto de estudio era la conceptualización de la sociedad como un órgano, construido a partir de la participación del sujeto y la delimitación de los aspectos históricos que edifican la realidad, estos podían ser: geográficos, sociológicos, jurídicos, políticos, económicos, antropológicos y psicológicos.

En sí, la teoría social es el desarrollo de algunas perspectivas importantes en la historia de la teoría social contemporánea, de la cual derivan diferentes teorías: el funcionalismo, la teoría del conflicto, teoría del intercambio, la sociología fenomenológica, la de interacción simbólica, la teoría feminista, la teoría crítica y la teoría del postmodernismo.

Evolución de las ciencias sociales

  • Siglo XV.  Historiadores proclaman hazañas reales.
  • Siglo XVI – XVII. Rebelión entre teólogos y filósofos, introducción de la duda.
  • Siglo XVIII.  Establecimiento de las ciencias sociales y leyes universales de la conducta.
  • Siglo XIX – XX. División de las ciencias sociales en economía, política y sociología.
  • Siglo XX. Las ciencias sociales como una solución a crisis sociales y una mirada global al mundo cambiante.

Para concluir, las ciencias sociales son aquellas disciplinas que se ocupan  del estudio del comportamiento social. Estas examinan tanto las manifestaciones materiales como inmateriales.

Estas ciencias son un parteaguas para conocer la evolución del hombre como un ente social.

 

Iván Mendoza

UTEL Editorial


Universidad Mexico

4 thoughts on “Historia de las ciencias sociales”

Comments are closed.