Marketing

Planeación financiera | Blog - UTEL

La función principal del marketing, es satisfacer las necesidades del cliente por medio de la aplicación de diversas estrategias de mercado.

La mercadotecnia investiga las tendencias del mercado y el perfil del cliente, para saber cuáles son las condiciones que éste tiene, de adquirir el producto o servicio que la empresa ofrece.

Actividades del marketing

Son  varias las actividades que se realizan en el departamento de la mercadotecnia, algunas de ellas son:

a)      Investigación de mercados: Se encarga de realizar la búsqueda de los consumidores. Aplica instrumentos para realizar investigación de campo, tales como: encuestas, entrevistas, etc., para conocer la opinión de un producto en cuestión.

b)    Programación, desarrollo del producto y fijación de precios: Diseña estrategias de mercado para determinar los tiempos y plazos para lanzar un producto. Realiza investigación para saber cuál es el precio más adecuado para el producto

c)      Publicidad, comunicación, relaciones públicas: Desarrolla las  campañas  para posicionar el producto,  resaltando  las especificaciones que el departamento de ventas propone resaltar.

d)     Área de imagen: Es el diseño de la imagen corporativa de la empresa. Esta actividad se trabaja junto con el área de ventas. Abarca papelería, redes sociales y campaña de  promoción.

e)      Área de diseño e innovación: Se encarga de hacer el diseño de los productos y de evaluar el trabajo de la competencia para generar tendencia en su producto.

El departamento de mercadotecnia  lleva la responsabilidad de investigar y desarrollar planes estratégicos, que cumplan con los objetivos que la empresa pretende alcanzar.

Para poder realizar las actividades de marketing, es necesario propiciar una buena comunicación con las demás áreas que trabajan la imagen de la empresa y producto.

 

Tania Paola Peralta

UTEL Editorial


Universidad Mexico