Movimientos de cámara

Movimientos de cámara

Antes de entrar a un set de grabación se recomienda conocer los principales movimientos de cámara, ya que son conocimientos técnicos que se deben tener para ofrecer al espectador los mejores encuadres.

Los movimientos de cámara son elementos que no sólo se llevan a cabo en televisión y cine, también se aplican para grabaciones de obras teatrales.

Los principales movimientos de cámara son:

  1. Paneo: Se refiere a mover la cámara horizontalmente ya sea de izquierda a derecha o de derecha a izquierda.
  2. Tilt: implica mover la cámara verticalmente ya sea de abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo. Cuando se realiza un movimiento de abajo hacia arriba se le denomina TILT UP, mientras que cuando se realiza un movimiento de arriba hacia abajo se le denomina TILT DOWN.
  3. Travel: es cuando la cámara se mueve paralelamente a la acción. Esta acción puede hacerse de izquierda a derecha.
  4. Dolly: es cuando la persona se mueve junto con la cámara hacia adelante o hacia atrás. Cuando se mueve uno hacia adelante se le denomina DOLLY IN y cuando se mueve hacia atrás se denomina DOLLY OUT.
  5. Crane: es subir o bajar de nivel junto con la cámara. Cuando subimos con la cámara se le denomina CRANE UP y cuando bajamos se le denomina CRANE DOWN.

Es necesario dominar estos conocimientos técnicos para ampliar la práctica de los mismos. Aunque el aprendizaje se recomienda que sea tanto teórico como práctico.

Tania Paola Peralta

UTEL Editorial


Universidad Mexico