¿Qué es comunicación pública?

Qué es la Comunicación Pública

La comunicación pública está encaminada a la difusión de información y mensajes con distintos propósitos, dirigida a un público masivo. Para tener un alcance mayor, este tipo de comunicación integra medios como: televisión, prensa, radio e internet, aunque todos los mecanismos para el envío de datos son válidos.

Comunicación pública

La comunicación pública se desenvuelve en un marco público, su intervención social está orientada al correcto ejercicio de la libertad de expresión a través de la discusión y el debate sobre temas de interés general, cuyo fin primordial es el involucramiento de la gente en asuntos donde su intervención y conocimiento es trascendental.

El Gobierno Federal a través de la Coordinación de Comunicación Social actúa en la gestión del  manejo de medios del presidente con la prensa, asimismo se encarga de promover, coordinar y realizar campañas de información públicas e internas sobre asuntos de incumbencia presidencial; se encarga de la producción de materiales informativos y de difusión para radio, televisión y medios impresos.

El poder que ejerce el periodismo en la opinión pública es preponderante, cada vez son más los medios y estrategias para impactar en el receptor, su protagonismo se cifra en las múltiples maneras persuasivas que tiene para que su mensaje sea asimilado y retroalimentado, no obstante muchos medios escritos siguen dependiendo de la propaganda gubernamental para subsistir.

La importancia de la publicidad

Otro ingreso importante para los medios de comunicación es la publicidad, misma que está regulada por el sector privado, pero que aprovecha el alcance de los medios de difusión masivos para ofertar y vender; su importancia radica en que funge como reguladora de la economía y por su crecimiento, genera empleos.

Más allá de quienes hacen posible la comunicación pública, es necesario dirigirnos hacia quién la consume, o sea hacia la opinión pública; por sus numerosos espacios para la transmisión de mensajes, todos los entes sociales son parte de ella y pueden o no apoyarla. Es por eso que los departamentos de comunicación deben estar versados sobre tendencias, estilos y vanguardia de marketing.

El tiempo de exposición de estos materiales repercute en la opinión pública; recordar que aunque un spot no sea de su agrado, él público evoca el porqué es molesto e inconscientemente tiene presente quién era el emisor. En contraparte, si nos agrada lo que vemos, es muy posible que generemos empatía con los actores o el tipo de mensaje que recibimos.

Por eso es importante exigir contenidos de calidad, objetivos y veraces en los comunicados, su dimensión es tal que hay que hacer un análisis ético sobre la influencia que la comunicación pública tiene en nuestra vida.

 

Adair Rodríguez

UTEL Editorial


Universidad Mexico

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