¿Qué son las finanzas?


Al preguntarnos qué son las finanzas las podemos definir como la ciencia de administrar los intereses monetarios; son una rama de la economía que estudia la obtención y uso eficaz del capital a través del tiempo. Los estados financieros abarcan la obtención, inversión y gestión del dinero.

Esta actividad toma como principios básicos los recursos que brindan la microeconomía y ciertos postulados de algunas disciplinas, tales como la política económica, la psicología, la sociología y la cultura.

¿Para qué sirven las finanzas?

Las finanzas ayudan al personal de las empresas y organizaciones a pensar en una buena inversión que genere beneficios económicos. Los recursos financieros son el dinero en efectivo, el cual es utilizado por la sociedad como medio de cambio, símbolo de valor al adquirir un producto, bien o servicio.

Conceptos utilizados en el mundo financiero

El medio de cambio se refiere a las transacciones entre compradores y vendedores, es decir, al intercambio de bienes, servicios o pagos monetarios. En general, es todo aquello que puede ser efectuado por medio de una compra.

El símbolo de valor es el costo que preserva el producto, bien o servicio que fue adquirido. Por ejemplo, cuando un bien es adquirido con la intención de que en un futuro aumente su precio inicial, se dice que es utilizado como un depósito de valor.

La unidad contable es una propuesta financiera que permite medir el valor monetario relativo de los bienes y servicios.

En cualquier campo, las finanzas son la clave para lograr la estabilidad económica y alcanzar el éxito empresarial o individual, conocidas como el arte de administrar el dinero.

La información anterior propone que el lector reflexione sobre si la administración que lleva de sus bienes, es la correcta. ¿Y tú sabes administrar tu dinero?

Iván Mendoza

UTEL Editorial


Universidad Mexico