Riesgos financieros: cómo prevenirlos

Riesgos financieros: cómo prevenirlos | Blog - UTEL

Un administrador debe ser consciente de todas las situaciones que pueden poner en riesgo el capital de la empresa, pues de ello depende el bienestar de los empleados, propietarios y muchos de los proveedores.

Riesgos en el comercio internacional

Ante la cada vez más notable globalización de los mercados, es frecuente que las empresas enfrenten retos para la comercialización de sus productos o servicios  en circunstancias distintas a la regional, a fin de evitar que los costos de las transacciones se extiendan más que las ganancias o la capacidad de pago de la empresa.

El comercio exterior depende de  variables como tipos de cambio, tasas de interés, costos operacionales (generalmente tienen que ver con el personal) y  riesgo de commodities (o materia prima).  Ante los riesgos de tipo de cambio o commodities, será importante observar los cierres de bolsa con una perspectiva más o menos histórica, así como la situación política por la que atraviese el país y hasta los cambios climáticos que  afecten a los proveedores de materias primas.

Información y prevención

Si bien es verdad que hay situaciones que no se pueden prever, es pertinente señalar que para  aminorar los errores es recomendable contar con planes de emergencia y recursos; Por ejemplo, para  reducir un  riesgo operacional, el encargado de administración y finanzas puede sugerir diversificar las labores de  un proyecto, para que  cuando un empleado falte, no se detenga el proyecto porque los demás no conocen el paso que sigue en la realización.

Las empresas viven  su día a día  balanceando acciones entre el corto, mediano y largo plazo, por lo que es difícil encontrar  un punto en el que modificar una acción, permita librar por completo el riesgo. Por esto también debemos extender al planeación y evaluar las posibles consecuencias   de nuestras acciones.

Lo que es una constante  y ayuda a la prevención de los riesgos es el contar con información como base para tomar decisiones; no perdamos de vista que la información es  poder.  Las herramientas para evaluar riesgos financieros, de empresas en el comercio nacional e internacional, se encuentran en la educación del profesionista en administración y finanzas.

UTEL Editorial

Riesgos financieros: cómo prevenirlos | Blog - UTEL


Universidad Mexico

1 thought on “Riesgos financieros: cómo prevenirlos”

  1. Creo que los riegos de una empresa o negocio siempre están latentes ya que no todo puede ser ganancia, y crear un manual o generar ideas de cómo prevenirlos a mi punto de vista es un poco ambiguo ya que siempre se está expuesto a perder.

Comments are closed.