En la Noche de Gala para egresados en Colombia 2024, tuvimos el honor de presenciar el discurso del destacado economista Diego Alejandro Guevara Castañeda, actual Viceministro General de Hacienda de Colombia, que lidera la formulación de políticas económicas y financieras clave para el país.
Es doctor en Economía por la Universidad Nacional de Colombia y se distingue por su amplia experiencia en roles de alta responsabilidad en el ámbito económico y financiero. La presencia de Diego Guevara en la Noche de Gala añadió un toque de distinción y expertise a este evento tan significativo para nuestra comunidad estudiantil.
Discurso del Padrino de la Noche de Gala
Les compartimos algunos puntos relevantes del discurso que Diego Guevara dio como padrino de la Noche de Gala para Egresados en Colombia:
“Buenas noches. Es un placer estar con ustedes esta noche compartiendo este espacio de alegría con sus familias y con ustedes. En primer lugar, felicitarlos por conseguir este logro. Cada logro académico siempre se logra de a poco pero de manera constante. Es lo que todos y cada uno de ustedes han logrado en sus licenciaturas o pregrados, en sus maestrías y en sus doctorados.
Quizás la educación siempre es el primer camino que a uno lo lleva a momentos impensados e inalcanzables. Yo, quizás muy joven, tuve la oportunidad de probablemente ganar un cupo en la Universidad Nacional y, de ahí en adelante siempre con persistencia, pude seguir un camino, una carrera académica. Pasé por muchas universidades de Colombia, fui profesor en otros países y, fruto de ese estudio y esa disciplina, y de buscar las cosas sin perseguir un fin, sino como si fueran un fin en sí mismo, se fueron abriendo camino.
Hace dos años, tuve la fortuna de conocer a José Antonio Campo, exministro de Hacienda y un gran académico, quien me invitó a ser parte de su equipo. Decidí asumir el reto de estar en la cartera de finanzas de un país. No es una labor nada fácil, sobre todo en tiempos tormentosos, pero es un trabajo técnico; es un trabajo académico interesante.
Cuando me invitaron acá a Utel, dije: ¿Por qué no? La universidad es mi lugar de origen. Quizás los dos últimos años he tenido una distancia en la academia por esta montaña rusa del mundo político, pero soy un ferviente creyente en la educación como elemento de movilidad social.
Para cada uno de ustedes, quizás el mejor consejo que les puedo dar es que sigan aprendiendo, que aprendan sin límites. Si han pasado una licenciatura, piensen ahora en la maestría; si quieren buscar un camino académico, ¿por qué no el doctorado? Y a las personas que terminan su doctorado, pues que puedan seguir una carrera escribiendo artículos, aprendiendo sin límites. Creo que esa es la principal motivación. Ustedes han dado, para unos, un primer paso; para otros, quizás el segundo o tercer paso en la carrera académica, pero siempre, de a poco pero constante, uno logra los objetivos.
Creo que ustedes están aquí fruto de la constancia, de conectarse muchas noches después de dar de comer a sus hijos para poder estudiar, sacar tiempos libres para preparar los módulos y estudiar, y quizás hacer frente a contextos muy difíciles.
Hoy es el premio a la constancia. Crean que la constancia y la persistencia son más importantes que la inteligencia; eso los llevará muy lejos en la vida. Los felicito a todos y todas, disfruten esta noche, y un aplauso para todos ustedes”.
Estas fueron las palabras del Doctor Diego Guevara en la Noche de Gala para Egresados en Colombia 2024, las cuales fueron inspiración para todos los presentes.



