Desktops en peligro de desaparecer

¿Qué es el software open source?

Dado que la tecnología avanza a pasos agigantados, algunos artefactos como los equipos de nicho o computadoras desktop están en peligro de desaparecer.

La aparición de las tabletas y los teléfonos inteligentes, amenazan la industria de las desktops, los gadgets, que en su momento fueron ultramodernos, desaparecen lentamente. Las desktops están devaluadas ya que el mercado apostó por la portabilidad y evidentemente lejos de ser una tendencia, se convirtió en una necesidad para estudiantes y empresarios.

El futuro para las desktops no luce muy alentador, el incremento en las ventas de tabletas electrónicas y teléfonos inteligentes, auguran un porvenir incierto para los fabricantes de desktops.

Sin embargo, hay un sector de la economía, que específicamente consume este tipo de equipos. Las pequeñas y medianas empresas o Pymes, es un sector de la economía nacional que utiliza este tipo de equipos en su trabajo.

Es probable que la salvación de estos equipos en el mercado corra por cuenta del Gobierno y las Pymes.De acuerdo con Abraham Llández, consultor de dispositivos comerciales y de consumo en IDC México, las empresas que producen equipos desktop se dedicarán a proveer específicamente a dependencias de Gobierno, corporativos, pequeñas y medianas empresas.

Para Llández, el origen de este cambio reside en que algunos fabricantes de PC han decidido prescindir de la elaboración de estos, como Sony Vaio y HP, para enfocarse en la producción de nuevos dispositivos portátiles tales como tabletas y teléfonos inteligentes. Al verse reducido el mercado, algunas empresas como Asus y Lenovo tendrán la oportunidad de ocupar nichos de mercado.

De acuerdo al consultor, una de las principales razones por las cuales está ocurriendo tal desplazamiento en el mercado son los precios elevadísimos de los equipos de cómputo. La inversión necesaria para este tipo de equipos es elevada y su funcionalidad es limitada en comparación con las computadoras portátiles, pues su uso no es tan personal, como en el caso de otros dispositivos.

De esta forma, el tiempo de vida de dichos equipos es menor, pues generalmente son reemplazados rápidamente. Los propietarios difícilmente están interesados en adquirir un nuevo equipo a menos que este haya dado lo mejor de sí, sin posibilidad de actualizaciones.

 Ernesto Uranga

UTEL Editorial

boton contacto| Blog - UTEL


Universidad Mexico

1 thought on “Desktops en peligro de desaparecer”

  1. José Luis Rodriguez

    Confieso que soy uno de los miles de mexicanos que tienen su desktop arrumbada en un rincón y la razón es por el uso que se le da a esta herramienta. Por mucho tiempo fue indispensable para poder realizar mis actividades escolares o hasta laborales, pero siendo objetivos la única razón por la que se usaba era para uso recreativo; los smartphones, tablets y laptops, son herramientas mucho más cercanas a este uso y considero que el uso de desktops en el hogar tiende a desaparecer.

    saludos

Comments are closed.