Marzo: Conmemoración del mes de la mujer

Marzo conmemoración del mes de la mujer

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, como una fecha que nos recuerda la importancia de reconocer la historia de los derechos políticos, sociales, económicos de las mujeres y niñas que siguen luchando por un mundo igualitario, libre de violencia y discriminación.

Esta fecha tiene una larga lista de antecedentes históricos que llevaron a su reconocimiento oficial y que, a su vez, abrió paso a que marzo sea considerado como un mes de lucha por los derechos de las mujeres en cada uno de los ámbitos sociales. 

Antecedentes del Día Internacional de la Mujer

Los acontecimientos se remontan a 1909, cuando en Estados Unidos se decretó por primera vez el Día Nacional de la Mujer en honor a la huelga de las trabajadoras textiles de 1908 que exigían mejores condiciones laborales. En aquel entonces, se reunieron unas 15,000 mujeres que marcharon por la ciudad de Nueva York solicitando una reducción de la jornada laboral, mejores salarios y derechos de voto. 

Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo fueron pioneras del movimiento, quienes pedían que se revalorizaran los derechos de las mujeres, así que para 1910, reiteraron las demandas en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas llevada a cabo en Copenhague. Durante este evento, bajo iniciativa de Zetkin, se proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, aún cuando no se estableció una fecha fija para su conmemoración. 

Debido a este suceso, el 19 de marzo de 1911 se rememora por primera vez el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, donde se exigía el derecho de voto para las mujeres y de ocupar cargos públicos, así como el derecho al trabajo, la formación profesional y a la no discriminación laboral.  

Más tarde, el 25 de marzo de 1911, ocurrió un hecho que marcaría la historia moderna del Día Internacional de la Mujer: el incendio en la fábrica de camisas Triangle de Nueva York donde 146 mujeres trabajadores que se habían declarado en huelga por las deplorables condiciones de trabajo perdieron la vida a causa quemaduras, inhalación de humo o derrumbes. Se dice que el dueño de la fábrica las encerró e inició el fuego para evitar que continuaran con las protestas, aunque existen algunas otras versiones de los acontecimientos. Lo cierto es que esta lamentable tragedia dio paso a que se fortalecieran los movimientos en torno a la búsqueda de justicia social e igualdad de oportunidades y condiciones entre hombres y mujeres que hasta hoy sigue vigente. 

Para el año 1914, el Día Internacional de la Mujer fue conmemorado por primera vez el 8 de marzo y para 1975 la Organización de las Naciones Unidas la oficializó como una fecha especial de concienciación sobre la importancia de empoderar a las mujeres en todas las esferas y dar visibilidad de la desigualdad y discriminación que adolecen. Además, se promueve hacer efectivos sus derechos, incluyendo la necesidad de eliminar la brecha salarial e incrementar la presencia de las mujeres en puestos de liderazgo. 

Lo que se continúa persiguiendo en la actualidad

Hoy, el objetivo del 8M y las actividades que se realizan durante todo el mes es, por un lado, conmemorar el Día Internacional de la Mujer, reconociendo los esfuerzos de aquellas mujeres que levantaron la voz para reclamar los derechos de todas, dando la posibilidad de que ahora mujeres y niñas de todo el mundo puedan gozar de mejores condiciones en los diferentes esferas de la vida. Y, por otra parte, continuar dando fuerza a los movimientos de mujeres para impulsar la igualdad de género, una vida libre de violencia y discriminación. 

La Organización de las Naciones Unidas dictó la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres como el quinto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que establece algunas metas como las siguientes:

  • Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
  • Velar por la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles de la adopción de decisiones en la vida política, económica y pública.
  • Emprender reformas que otorguen a las mujeres el derecho a los recursos económicos en condiciones de igualdad.
  • Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de la mujer.
  • Entre otras. 

Estos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron adoptados por las Naciones Unidas en 2015 como un llamado universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad. 

Nuestras aportaciones desde Utel

En Utel, creemos que la educación es la mejor vía para transformar la sociedad y generar cambios importantes en el mundo, por lo que siempre actuamos desde una perspectiva incluyente, diversa y plural, con el objetivo de brindar las mismas oportunidades y condiciones educativas a todas las personas y, a su vez, fomentar estos valores en las diferentes esferas sociales.

Día con día, como universidad global 100% en línea, trabajamos para brindar experiencias de aprendizaje flexibles y acompañadas de aprendizaje práctico, útil y actual, que impulse a toda mujer a romper los esquemas y alcanzar sus metas de desarrollo personal y profesional.

Da clic aquí para conocer nuestra oferta educativa y despega tu talento con Utel.


Universidad Mexico