Proyectos subterráneos en México

Proyectos subterráneos en México| Blog – UTEL

Como una alternativa para renovar la funcionalidad de una de las ciudades más grandes del mundo, se considerarán nuevos proyectos en donde se construya una estructura “hacia abajo”, con la intención de ahorrar espacio y generar utilidad. Estos son denominados proyectos “subterráneos”.

Ya introducida la innovadora idea en nuestro país, se ha hablado de la opción de construir un centro comercial, que contenga tanto negocios, como viviendas y oficinas, en la plaza central del Zócalo capitalino. Sin embargo, existen varias  opiniones en contra, que aseguran que esta zona es muy vulnerable a los temblores y es imposible la construcción de proyectos subterráneos, ya que el Zócalo fue construido sobre un lago en tiempos del México prehispánico.

Un proyecto real y consolidado es Garden Santa Fe. Este es un complejo comercial que fue construido en una zona donde había un parque semi-abandonado, que generalmente se utilizaba como estacionamiento, pues la zona de Santa Fe alberga muchos edificios y corporativos que requieren espacios para que los empleados puedan estacionar sus autos.

Francisco Martín del Campo, director general de Arquitectoma, la firma encargada del proyecto de Garden Santa Fe, asegura que para este tipo de construcciones se están empleando técnicas provenientes del Reino Unido. Una de estas es cubrir las paredes y el perímetro de la excavación con muros de concreto para asegurar su estabilidad.

Este complejo goza de 65.000 metros cuadrados de construcción divididas en seis niveles, tanto para comercios como para estacionamiento. Consta de unos conos de cristal visibles en el exterior que permiten la entrada de luz natural a la estructura, de esta forma se asegura una baja en el consumo de electricidad.

La zona donde está construida Garden Santa Fe es una zona con más estabilidad de suelo, a diferencia del Zócalo del centro de la ciudad, lo que lo hace un complejo seguro en caso de sismos. De acuerdo a Martín del Campo este tipo de edificios subterráneos son una gran posibilidad de crecimiento para la ciudad de México, pues esta es ya tan grande que es imposible que crezca más de forma tradicional.

Ernesto Uranga

UTEL Editorial

boton contacto| Blog – UTEL


Universidad Mexico

3 thoughts on “Proyectos subterráneos en México”

  1. muy interesante la publicacion sobre proyectos urbanos, en Santa Fe me imagino que los estacionamientos son caros y que deben haber algun convenio con los trabajadores

Comments are closed.