El proceso de selección de la mayoría de las empresas, es un sistema de candados.
Estas compañías reciben todos los días cientos de currículos de gente, probablemente preparada con maestría y en ocasiones doctorados sobre el área de expertise en cuestión, su proceder es por sistema de descarte. Una entrevista de trabajo es fundamental.
El primer error es aproximarme a la empresa y dejar un currículo sin que haya habido una solicitud, la forma de aproximarnos deberá ser más efectiva. Una entrevista de trabajo es una aproximación en proceso.
Te debe quedar claro que en la pila de CVS, el tuyo es parte de la basura del día. Todos estamos a seis grados de distancia de cualquier persona en este mundo, por lo que si haces un poco de investigación encontrarás a la persona correcta para aproximarte a la empleado indicado que toma las decisiones de contratación, el reto es aproximarte usando tu red de contactos.
El sistema de selección usa la premisa de que lo que hayas hecho en el pasado es lo que vas a hacer en el futuro, por esta razón hay que tener cuidado, qué hablas durante la entrevista sobre como resolviste los conflictos con: el pesado, la chismosa, el jefe odioso, todas estas simulaciones indican como te comportaras. NO hables mal de nadie finalmente eso ya paso.
Es comprensible que quieras dar una buena impresión pero no estrenes todo el atuendo en la entrevista, es una señal de auto desaprobación, escoge tu mejor atuendo, puedes decidir estrenar alguna parte, que no sean los zapatos pues nos pueden jugar una mala pasada si tiene que moverse rápidamente o que nos saquen ampollas, si así fue no lo expreses.
Necesidades fisiológicas, procura llegar media hora antes, asegurarte de haber ido al sanitario con tiempo, tres horas antes de la entrevista no comas, mucho menos incluyas ajo, cilantro o pápalo en los alimentos previos, llegar con tiempo te permitirá dar un rápido vistazo a tu apariencia general. No llegues desvelado, con sueño, procura dormir bien la noche anterior a la entrevista, un poco de meditación por la mañana te ayudará a mantener la mente fresca y ágil.
La presentación personal, lo ideal es procurar observar con anticipación el estilo de vestimenta que usan en la compañía trata de incluirte, parecer alguien de ellos, nada demasiado extravagante o estridente. Buen gusto y pulcritud en un estilo business casual.
Es ideal llevar impresos dos currículos pues siempre resulta que los entrevistadores no los tienen lleva un folder, apréndete cada parte éste. Un no recuerdo no es una opción viable como respuesta sobre todo foco especial a las fechas de ingreso salida, los nombres de los jefes, etc.
Nunca discutas, ni preguntes por el sueldo o prestaciones, eso es otra parte crucial del proceso, espera que te hagan una oferta y sobre ella harás una valoración y en su caso negociación. Tus deseos hablan mucho de ti en una entrevista de trabajo.
Luis Antonio Gómez Aldapa
Alumno UTEL
Las opiniones y posturas vertidas en los artículos publicados en el Blog UTEL son de exclusiva responsabilidad del autor o autores de los mismos, y no reflejan necesariamente los puntos de vista de la Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea.