Innovaciones educativas en la pedagogía

lu 1

Sabemos que la pedagogía ha evolucionado a lo largo del tiempo. Actualmente estamos pasando por un periodo en dónde las innovaciones educativas están a la orden del día en nuestro país con diversas reformas, nuevas normas y estándares mundiales.

Sin embargo implementarlas no es nada fácil, existen muchos aspectos que tienen que ser analizados y toma su tiempo.

Las innovaciones educativas son un conjunto de acciones que se llevan a cabo cuando se requiere incorporar algo nuevo o se requieren hacer cambios dentro de las instituciones educativas, va más enfocada a proporcionar beneficios en el resultado final. Sin embargo es un proceso bastante tardado y que requiere de mucho esfuerzo.

Cuando se quiere llevar a cabo innovaciones educativas, la pedagogía y sus componentes hacen su aparición estelar. Algunos de los aspectos principales que deben abarcar las innovaciones educativas son los siguientes:

-Currículo: Comprende desarrollar los perfiles de ingreso y egreso, los planes y programas de estudio, enfocándose al aprendizaje.

-Logística estudiantil: conlleva la orientación, la tutoría, establecimiento de certificados, títulos, calendarios y horarios escolares.

-Docente: Respecto a este rubro se trata de su contratación, la evaluación del desempeño y la formación para su futura carrera académica como cursos, talleres, seminarios, foros, congresos etc.

-Recursos: Estos son de mucha importancia, pues facilitan el proceso educativo, tales como la infraestructura y el equipo necesarios para el apoyo a los docentes en el proceso de la enseñanza  y el aprendizaje.

-Tecnología: Implica el hecho de alfabetizar e implementar el uso de estas nuevas tecnologías como redes sociales, foros, aulas virtuales, etc. para facilitar o hacer más significativo el aprendizaje, según sea el caso.

-Planificación y evaluación global: Se trata de definir las políticas nacionales e internacionales, las normas y los reglamentos así como la función docente de acuerdo a los estándares.

Con esto podemos darnos una idea general de los parámetros que se han seguido y los que faltan por seguir y estar familiarizados o investigar más afondo sobre este tema.

Kimberly Reyes

Alumna UTEL

Botón contacto

Las opiniones y posturas vertidas en los artículos publicados en el Blog UTEL son de exclusiva responsabilidad del autor o autores de los mismos, y no reflejan necesariamente los puntos de vista de la Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea.

Universidad Mexico