El rol de las mujeres en la administración de las empresas

El rol de las mujeres empresarias en la administración de las empresas

El rol de las mujeres empresarias, y en el mundo laboral en general, es cada vez más impresionante e importante. 

Y es que desde sólo hace algunos años esto no podría haber sido posible, ya que muchas mujeres empresarias o que trabajaban en organizaciones tuvieron dificultades para alcanzar altos cargos, pero con el tiempo se ha demostrado que esto ha resultado benéfico para muchas empresas. 

Sin embargo, todavía existe un desequilibrio en la preferencia de género en cuanto a estos puestos de trabajo. En este artículo compartiremos algunos datos que muestran la realidad en la que aún vivimos y cómo de alguna forma podríamos aportar para que los casos sean cada vez menores.

Diversidad de género en las empresas

En los últimos años, según el portal Women in Business, se ha visto un desequilibrio en cuanto a la diversidad de género en el ámbito laboral, ya que el porcentaje de las empresas en el mundo que cuentan con mujeres en puestos de alta dirección se ha reducido de un 34% a un 25%. Es lamentable que esto siga ocurriendo a nivel mundial, considerando que se ha demostrado que las mujeres, siendo el 51% de la población en España (Thornton, 2018), cuentan con las mismas capacidades para desempeñar cualquier cargo profesional. 

Esto muestra cómo las empresas optan por quedarse en una zona de confort, enfocándose únicamente en “cumplir el expediente” contando así con hombres en altos cargos directivos y no siempre brindar la oportunidad de poder gozar de un equipo diverso, con capacidades y enfoques distintos que podrían llegar a ser muy beneficiosos para la organización (Bizkaia, s.f.).

Crecimiento laboral para las mujeres empresarias

Pero no todo ha sido negativo, pues actualmente hay un pequeño crecimiento con respecto a la participación femenina a nivel de jefaturas. Por ejemplo, el incremento ha sido de un 28% a un 30% de mujeres ocupando puestos como jefas y supervisoras. También, de un 27% a un 30% en cuanto a gerencias y, por último, en el puesto de directoras, pasaron de un 15% a un 16%. 

Los datos son necesarios para poder notar cómo con el pasar de los años el porcentaje de mujeres empresarias dirigiendo importantes organizaciones o siendo líderes en alguna debería de incrementar. Es por ello que debemos estar atentos a que no exista más una brecha salarial entre género o bajas por maternidad, y que las políticas de las empresas sean más flexibles y comprendan que es necesaria la diversidad de género. 

Según Jennifer Thorpe-Moscon, directora de investigación de la empresa Catalyst, toda organización que no considere incluir la diversidad de género o no lo tome en serio se estará “disparando en su propio pie”, ya que estaría impidiendo el acceso a más de la mitad de la base del talento (Grant Thornton International, 2018).

“Es necesario cambiar los estereotipos culturales de las distintas etapas, empezando desde la misma infancia. Los colegios, las universidades y las empresas tienen un papel importante que desempeñar para garantizar que la mujer y el hombre están igualmente preparados para la vida empresarial”. (Grant Thornton International, 2018). 

Como hemos visto, escuchar un amplio abanico de opiniones diversas e inclusivas hará que se alcance el verdadero éxito empresarial; las empresas deberán contribuir a impulsar el cambio y dependerá de ellos que no se queden en buenas intenciones, sino todo lo contrario, que se lleven a la práctica.

En UTEL Universidad tenemos distintos Grados en Administración, dependiendo el área en la que desees enfocarte. Prepárate académicamente y vuélvete competitivo en un mundo laboral que, cada vez, es más representado por mujeres empresarias.

Para obtener más información sobre el Grado en Administración, visita nuestro sitio web y entra en contacto con un asesor.

Botón contacto

 

Ximena Aguilar 

Equipo Branding & PR UTEL Internacional

Referencias

Bizkaia. (s.f.). El papel de la mujer en la empresa. Recuperado de https://www.bizkaia.eus/Home2/Archivos/DPTO1/Temas/Pdf/ca_mujerempresa.pdf?hash=81fa41747f9dabc941a9036b29a50661&redirigido=1

Grant Thornton International. (2018). Women in Business: ¿Cumplir o liderar? Recuperado de https://www.grantthornton.es/globalassets/1.-member-firms/spain/insights/wib2018/women-in-business-cumplir-o-liderar-final.pdf


Universidad Mexico