Primer empleo: Del aula a la acción

Primer-empleo

En muchos casos, al terminar de estudiar una carrera universitaria, si bien se culmina con alegría una etapa clave de nuestra vida personal y profesional, también nos encontramos con un mundo en el que las responsabilidades que empezaremos a asumir son otras y las decisiones que tomemos serán cruciales. Nos referimos, por supuesto, al tan esperado primer empleo. La búsqueda de trabajo significa enfrentarse a las (a veces temidas) entrevistas laborales. En este artículo hemos recopilado algunos consejos y tips a considerar que te pueden ayudar a encaminarte en esta travesía profesional.

La preparación universitaria

Castillo (2021), en Guía Universitaria, señala que muchos estudiantes sienten que la universidad no les da las herramientas ni aporta lo suficiente en cuanto a competencias que puedan ser de utilidad en la búsqueda del primer empleo; además, la poca preparación que tienen para salir airosos de una entrevista de trabajo resulta un factor en contra. Y es que, si bien la academia ofrece los conocimientos necesarios para ponerlos en práctica en un espacio laboral, muchas veces existe una falta de desarrollo de habilidades blandas como el trabajo en equipo y bajo presión, la toma de decisiones o la capacidad de aprender de disciplinas complementarias que aporten a lo ya estudiado.

Por ello, uno de los primeros consejos que da es, mientras estudias, evalúa también trabajar como voluntario. Esta experiencia te ayudará a generar experiencia, además de desarrollar la capacidad de trabajar en equipo y estar expuesto a diferentes situaciones y formas de trabajo, aprendiendo así de otras personas. Esto también te llevará como estudiante a conocer más personas fuera de tu entorno estudiantil, haciendo que, desde ya, puedas empezar a tener una red de contactos, compañeros que pueden también estar buscando su primer empleo o tienen contactos que puedan luego ayudarte a conseguir un trabajo en esa industria que sea de tu interés.

Finalmente, Castillo también sugiere adquirir otras habilidades y conocimientos; no sólo pensar en enfocarse en la formación profesional, sino elevarla tomando cursos afines o talleres que puedan ayudarte a obtener otras herramientas de utilidad o de interés para un potencial empleo.

Consejos para llevar a cabo en la búsqueda del primer empleo

El portal de Orientación Universitaria también aconseja tener un Curriculum Vitae que contenga palabras clave relacionadas a tus conocimientos e intereses; de esa manera, al poner tu CV en diferentes sitios webs, las empresas afines a lo que buscas desarrollarte podrán encontrarte al buscar nuevos colaboradores. Asimismo, al tener presencia en diferentes webs de empleabilidad tendrás más posibilidades de encontrar ese primer empleo que estás buscando.

Un punto final a tomar en cuenta, especialmente en esta época de digitalización, es tener especial cautela con la presencia en las redes sociales. El portal Trabajar por el Mundo advierte que actualmente es muy fácil buscar personas en redes sociales y descubrir, prácticamente, su vida entera. Y es que estamos acostumbrados a compartir nuestro día a día en nuestras redes sociales, lo cual advierten que, al buscar trabajo, puede ser contraproducente si es que nuestro potencial empleador decide buscarnos en el internet. Por ello, este portal sugiere eliminar todo aquel contenido que pueda dar una imagen negativa sobre nosotros, así como configurar la privacidad y restringir la accesibilidad a terceras personas. Si un reclutador te busca, y en tus redes sociales ve contenido relacionado a tu carrera, tus conocimientos y habilidades, esto resultará beneficioso para ti. Finalmente, aconseja que crear una cuenta en LinkedIn es vital, utilizar una fotografía que se vea profesional, conectar con personas afines a tu carrera y diversificar tu contenido te ayudará a crear una marca personal, lo que te hará ver más profesional y proactivo.

Estos son algunos consejos que hemos podido recopilar para que los puedas aplicar y te ayuden si es que estás próximo a terminar una carrera universitaria y estás a puertas de enfrentarte al campo laboral. Recuerda siempre seguir aprendiendo y no olvidar trabajar en tus habilidades blandas y adquirir conocimientos relacionados a tu profesión que no hayas podido obtener en la universidad.

 

Botón contacto

 

Rodrigo Caballero

Equipo de Branding & PR UTEL

 

Referencias

4 consejos para conseguir trabajo después de graduarte – Proyección Laboral. (2018). Orientación Universitaria. https://orientacion.universia.edu.pe/infodetail/orientacion/proyeccion_laboral/4-consejos-para-conseguir-trabajo-despues-de-graduarte-3093.html

Castillo, B. (2021). Tips para enfrentar el camino a tu primer empleo después de la universidad. Guía Universitaria. https://guiauniversitaria.mx/tips-para-enfrentar-el-camino-a-tu-primer-empleo-despues-de-la-universidad/

Primer empleo: Claves para buscar un trabajo tras finalizar la carrera. (2019). Trabajar por el Mundo. https://trabajarporelmundo.org/buscar-primer-empleo-tras-finalizar-carrera/


Universidad Mexico