Proceso de expedición de mi Título y Cédula profesional

Proceso de expedición de mi Título y Cédula profesional

Es bien sabido que el proceso de Titulación y expedición de Cédula Profesional oscila entre los 8 y 12 meses, dependiendo de la institución educativa. Seguro te preguntarás porqué tanto tiempo, qué es lo que pasa durante todos esos meses, qué partes le corresponden a las universidades y cuáles dependen exclusivamente de las autoridades educativas. Por ello te explicaremos cómo es el proceso de expedición de Título y Cédula Profesional de la Universidad UTEL.

Revisión de expediente

Cuando un alumno concluye el 100% de sus créditos, la Dirección de Servicios Escolares y Regulación de la Universidad UTEL inicia la revisión de su expediente para verificar que su documentación esté completa y, en caso contrario, deberá solicitar al egresado los requisitos para complementarlo. Por esta razón es que se recomienda a nuestros alumnos completar su expediente a la brevedad, a fin de no alargar más el tiempo de espera de los documentos que lo acreditarán como profesionista.

Certificado de Estudios Totales

Una vez completado el expediente, se elabora el Certificado de Estudios Totales. En este caso, se revisa el historial académico, que el nombre esté correctamente escrito y las calificaciones obtenidas; posteriormente se imprime, se le coloca la fotografía correspondiente y se firma por una autoridad de la universidad.

Estos certificados se le envían a la Secretaría de Educación Pública, misma que les asigna un número de folio y da fecha probable de 3 a 4 meses para su legalización, la cual incluye su revisión, sello y firma.

De regreso a la institución educativa

El Certificado de Estudios Totales regresa a la universidad y se comparte en formato digital a los egresados. Mientras tanto, la Dirección de Servicios Escolares y Regulación de la Universidad UTEL revisa que el egresado haya liberado su trámite de Servicio Social, ya que para tramitar el Título Profesional se consideran 5 aspectos fundamentales:

  1. Tener liberado el Servicio Social.
  2. Haber realizado el pago de titulación.
  3. Haber cursado las materias complementarias.
  4. Enviar las fotografías con las características indicadas.
  5. Certificado de Estudios Totales.

Gestión del Título Profesional

Una vez que se corroboraron los 5 aspectos anteriores, se elabora el formato para el título y se ingresa en la fecha que indica la autoridad educativa. Lo revisan y registran en sus libros, y en un plazo de 3 a 4 meses lo regresan a la universidad. Una vez aquí, se escanea y se le envía en formato digital al egresado.

Cédula Profesional

Ya con el título, se procede a ingresar en la página de la Dirección General de Profesiones, unidad responsable de vigilar el ejercicio profesional, para realizar la solicitud de cédula profesional con la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Después se envía al egresado para que lo firme y lo devuelva por paquetería en un plazo no mayor a dos semanas. La solicitud de Cédula Profesional firmada se ingresa en la fecha indicada por la autoridad educativa.

Una vez ingresado el trámite, se debe esperar 6 meses. Concluido ese tiempo, la autoridad educativa se contacta con la universidad para hacer entrega de los documentos que acreditan al egresado como una persona que concluyo sus estudios y que tiene los conocimientos para ejercer su profesión de forma legal.

¡Por fin en tus manos!

Por último, la Dirección de Servicios Escolares y Regulación de la Universidad UTEL se contacta con el egresado para informarle que ya cuenta con su Título y Cédula Profesional, documentos que puede recoger en nuestra Sede de Investigación y Desarrollo ubicada en Calzada de la Naranja #159, Fraccionamiento Industrial Alce Blanco Naucalpan, Estado de México, o si lo prefiere se le pueden enviar a su domicilio.


Caso excepcional: Se registra retraso en el trámite de cédula profesional

Recientemente se registraron cambios en la Dirección General de Profesiones, que derivaron en un retraso en el trámite de cédulas profesionales a nivel nacional de dos o tres meses a casi nueve.

El cambio de domicilio de la Dirección General de Profesiones, las modificaciones en la nueva Cédula Profesional y el cambio de proveedor han provocado que un trámite que antes duraba de 20 días hábiles a un mes, ahora puede tardar hasta 80 días, mientras que los documentos que duraban 80 días hábiles, llegan a tardar hasta 120.

La molestia no se ha hecho esperar, pues muchos egresados necesitan la cédula para continuar sus estudios, por requerimientos en sus áreas laborales o para trámites en el extranjero. La Dirección General de Profesiones reconoce la problemática y por ello ha extendido más de 3 mil constancias de cédula completamente gratuitas para reducir las dificultades en empleos y escuelas.

UTEL Editorial

CTA4

Universidad Mexico

16 thoughts on “Proceso de expedición de mi Título y Cédula profesional”

  1. Atención UTEL

    Así es Francisco, creemos que es muy importante ser transparentes y que nuestros alumnos conozcan cómo es el proceso, para su tranquilidad. Saludos

  2. Francisco Javier Arenas Diaz

    Gracias por la información ayuda a que uno se prepare para ese trámite y el estrés que generará esa incertidumbre.

Comments are closed.