Una oportunidad para cambiar el crimen


La criminalidad se ha convertido en uno de los problemas principales de los países en vías de desarrollo, donde la seguridad no existe y los jóvenes son los más afectados, muchos siendo víctimas y otros convirtiéndose en victimarios.

En República Dominicana uno de los crímenes más comunes son “los asaltos y robos”, donde se ha vuelto parte de la cultura hacer comedia y contar historias de “la vez que fueron asaltados”.

La mayoría de los expertos aseguran que la razón principal de la cantidad de crímenes es la falta de educación y el desempleo. Por ejemplo, del total de jóvenes infractores en centros socioeducativos de Espíritu Santo (Brasil) en 2013, el 82% no había terminado el ciclo básico (IASES 2013). En Jamaica, una encuesta penitenciaria de 2012 (Jamaica Constabulary Force, 2012) revela que el 62% indicaba educación secundaria incompleta como su nivel educativo; sin embargo, 75% provenía de escuelas no tradicionales (de baja calidad educativa) y 38% fue arrestado por primera vez antes de los 19 años. En Uruguay, el 60 % de los privados de libertad, según el Censo Penitenciario de 2010 no había llegado a completar el primer ciclo de la escuela secundaria.

Pero, a pesar de esto, muchos son los jóvenes que buscan darle un giro al fenómeno de la criminalidad, sumándose a grandes causas sociales y convirtiendo lo negativo en positivo. Un ejemplo de esto es la joven ingeniera civil Francina Hungría, que el viernes 23 de noviembre de 2012 fue asaltada para despojarla de su vehículo, donde perdió la vista. Su vida pudo detenerse en esos momentos, ya no sería más la joven ingeniera, sino la “incapacitada víctima de un crimen”. Sin embargo, esto no fue así, sus sueños cambiaron y ahora se ha convertido en una activista social, con la misión de apoyar y promover mejores condiciones de vida para las personas con discapacidad.

La carrera de Criminología es una oportunidad para jóvenes que desean abarcar el fenómeno de la criminalidad, cuyos principales objetos de estudio son: la delincuencia, el delito, la víctima y los medios de control social. Entre todos los fines que ofrece esta ciencia, destacan como principales la prevención del delito, la reducción de conductas antisociales y la reparación de la víctima.

Cindey Luis

Equipo Branding & PR UTEL Internacional

 

Te invitamos a conocer más sobre la Licenciatura en Línea en Criminología y Criminalística.

 

Conoce más sobre UTEL

Referencias

Fernández, M (Mayo, 2020). Diferencia entre criminología y criminalística. Recuperado de https://www.psicologia-online.com/diferencia-entre-criminologia-y-criminalistica-5033.html

Jaitman, L. (Marzo, 2015). ¿Qué tan claro es el vínculo entre educación y crimen? Recuperado de https://blogs.iadb.org/seguridad-ciudadana/es/que-tan-claro-es-el-vinculo-entre-educacion-y-crimen/


Universidad Mexico