¿Utel es confiable?

Utel es confiable

¿Estás interesado en alguna de las carreras que ofrece Utel Universidad y te preguntas si es confiable? Utel es reconocida por la SEP por tanto es real y no es fraude.

Quizas has visto opiniones o publicaciones relacionadas sobre que Utel es un fraude… Como en todo, hay dos versiones de la historia y Utel como cualquier institución privada cuenta con reglas muy claras que los alumnos aceptan al inscribirse y que se encuentran además expresas en diversos lugares.

Toda historia tiene dos versiones: la versión de Utel

La Universidad Tecnológica Latinoamericana en línea, también conocida  como Utel, es una institución académica privada que está debidamente registrada ante la Secretaría de Educación Pública en México y puedes verificarlo siguiendo unos sencillos pasos mediante el link anterior.

Todos los programas académicos cuentan con RVOE para que obtengas tu título oficial de acuerdo a la Fracción VI del Artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “Los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades.” Incluso se puede encontrar la figura de la enseñanza privada en el artículo 1º de la nueva Ley General de Educación publicada el 30 de septiembre de 2019.

Como toda escuela privada cuenta con derechos y obligaciones, dentro de los derechos está recibir un pago por los servicios prestados y como obligación ofrecer programas de enseñanza de calidad para los interesados. 

¿Utel es una universidad patito?

Universidad patito es un eufemismo que se puede entender como “sin comprobante”, es decir que no tienen RVOE es decir o para referirse a una calidad baja. Utel no es patito, como mencionamos anteriormente Utel sí tiene validez oficial, desde hace más de 10 años los programas cuentan con su respectivo RVOE.

Por otro lado, la calidad de los programas es de primera y en su mayoría se compone por recursos internos como clases en vivo, contenido propio o contenido con apoyo en colaboración con diversas instituciones que dependen del programa.

Estamos comprometidos en seguir mejorando y ofrecer programas de contenido, de tal forma que Utel ha logrado conseguir distintos certificados y acreditaciones como FIMPES. La FIMPES acredita a instituciones educativas que cumplen con estándares de calidad que garantizan la formación de los profesionales que egresan de éstas, FIMPES y otros organismos avalan que Utel tiene calidad educativa.

La calidad de una universidad o de un programa depende de dos factores: por un lado, lo que ofrece la institución y por el otro, el esfuerzo que pone el alumno. Utel como universidad cumple con estándares, se compromete con la calidad e impulsa alumnos comprometidos en aprender.

¿Utel es fraude?

Fraude se puede definir como un acto ilegal, sin embargo, Utel no defrauda a sus alumnos ya que tiene validez oficial y tiene la calidad necesaria para ofrecer educación de calidad. Tampoco defrauda a sus alumnos respecto a sus políticas, calidad y costos, mismas que están dentro de su contrato y políticas de privacidad.

Sin embargo, existen dudas y diversas opiniones sobre los costos, puede existir mucha controversia sobre el pago de colegiaturas, por lo que es importante que conozcas cuánto vas a pagar mensualmente y el total para finalizar la carrera, para que tengas idea del monto de la colegiatura y que esto no llegue a un dilema de “¿qué pasa si no puedo pagar la colegiatura?”, “me quiero dar de baja”, “me cobran comisiones” o “no me quieren devolver mis documentos”, consulta sobre este tema en el link anterior.

En Utel se han cimentado principios ético-morales que prohíben y nos obligan a no caer en malas prácticas, sin embargo, no estamos del todo exentos del error humano. Lamentablemente hay quienes no acaban de comprender que la universidad mantiene las cuotas pactadas y que cualquier impago genera alertas que ponen en riesgo los salarios, la documentación del alumno que se encuentra inscrito en la SEP y otros trámites que dependen de esto.

Ahora ya tienes la otra parte de la historia, compara y elige sabiamente. Sabemos que estudiar una carrera es una de las decisiones más importantes de tu vida y que de eso dependerá tu futuro, por eso te compartimos información de valor para que tengas el poder de decidir.