Durante la Noche de Gala para Egresados en Ecuador 2024, celebramos la culminación de estudios de nuestra comunidad universitaria, con el honor de contar con la presencia del Dr. Carlos Larrea, un destacado profesional con más de 17 años de experiencia en el ámbito legal, quien nos acompañó como invitado especial.
Su trayectoria, como Viceministro de Turismo y Gerente Legal de Hoteles Decameron Ecuador, ha sido clave en el impulso de políticas innovadoras y soluciones jurídicas en el sector de inversiones, lo que lo convierte en un referente para las nuevas generaciones de profesionales.
Palabras del Dr. Carlos Larrea
“A mí me encanta una frase que dice que, cuando uno no celebra la vida, no se entera de que las cosas buenas están pasando. Hoy es un día para pensar en eso. Es un día de fiesta para cada uno de ustedes. Quiero un aplauso fuerte, pero con motivo, con pasión.
Quiero agradecer a la mesa directiva, en especial a Ignacio Palma, por la invitación. Estoy feliz de estar aquí con ustedes, solo para compartirles un poco de reflexión y sentimiento. Hace un momento, cuando entrábamos por esa puerta, pensaba en la cantidad de sueños, expectativas, proyectos e ideas que hay sobre la cabeza de cada uno de ustedes. De alguna manera, eso se siente en este ambiente.
Para mí ha sido un lujo y un honor haberle dado la mano a cada uno de ustedes. Y al darles la mano, les decía desde el corazón: ¡Felicitaciones! Quiero que reciban esa felicitación desde el fondo de nuestro corazón, porque puede parecer un acto protocolario a veces, ¿cierto? Pero, en serio, felicitarles significa desearles lo mejor, desearles que este camino que empiezan, o que algunos ya han avanzado un poco más, especialmente quienes han pasado por la maestría, sea un camino de hacer las cosas bien hechas.
Les dejo algo para pensar: el mundo es un mundo de ideas, no hay más. Cuando alguien inventó la rueda, fue una idea. Alguien pensó: “Hagamos una rueda”, y así llegamos hasta la luna, ¿cierto? Con cohetes y tecnología, pero todo nace de las ideas, y esas ideas nacen de los sueños, de los sueños que cada uno de ustedes tiene hoy. Por eso, este día es importante, porque deben recordar sus sueños, expectativas, lo que están pensando hoy, lo que quieren lograr para el resto de sus vidas.
Cuando uno comienza a pensar con pasión que esas ideas que ha tenido en la vida pueden hacerse realidad, pues se hacen realidad. La única forma es luchando, peleando. La lucha es fascinante y la tendrán, porque hacer carrera es difícil, pero en el esfuerzo está la maravilla de conseguir lo que se propongan de aquí en adelante.
Les invito también a que piensen en no solo buscar subir en el puesto que tienen o en ser empleados de algún lugar. ¿Qué pasaría si de este día salieran 157 ideas y esas ideas se convirtieran en 157 empresas? ¿Cómo cambiaría nuestro país si cada uno de nosotros fuera capaz de cumplir sus sueños y esperanzas poniendo en práctica sus ideas?
Les digo con mucha humildad: es posible, es posible. Yo estudié como ustedes, hice maestrías como ustedes, he intentado en el servicio público, lo he hecho con pasión. Y ahora, me estoy dedicando con la misma pasión a cumplir mis objetivos, mis ideas de negocio, mis emprendimientos. Sí, he perdido dinero, por supuesto, pero también he ganado, porque así es como funciona: luchando.
A ustedes les toca ahora estar al frente, pelear con toda la garra. Le decía a José hace un momento una palabrita que quiero meter en el corazón vibrante de cada uno de ustedes, ¡ñeque! Esa es la palabra ecuatoriana que define esta lucha. No es otra cosa que la pasión que ponemos. El ecuatoriano entiende lo que es el ñeque, tal vez con distintas tonalidades en cada región, pero al final, el ñeque es lo que nos define y lo que nos llevará a ser un país exitoso.
No será por la política, ni por decisiones gubernamentales, sino porque nosotros somos capaces de lograrlo. Nosotros tenemos un espíritu inquebrantable, lleno de ñeque y de pasión. Así que, queridos amigos, felicidades. Les deseo que Dios los bendiga, que tengan éxito en sus carreras y que sigan adelante con ese empuje y ñeque”.
Las palabras del Dr. Larrea invitaron a los egresados a soñar en grande, a perseverar y a ser los arquitectos de sus propias realidades. Su llamado a la acción, basado en su vasta experiencia profesional, dejó en claro que con pasión, dedicación y un espíritu inquebrantable, cualquier meta es alcanzable. Los egresados de esta noche especial se llevaron la inspiración de un líder que ha demostrado que, con esfuerzo y determinación, se pueden construir grandes historias de triunfo.