Discurso del Padrino en la Graduación Utel Guadalajara 2024


El pasado 13 de julio en la  Graduación Utel Guadalajara 2024, tuvimos el honor de contar con la presencia de Miguel Ángel Martinez Espinoza, destacado abogado, quien ha cumplido cargos públicos como Secretario de Educación del Estado de Jalisco y Subsecretario de Educación Media Superior de México. 

El Mtro. Martínez, quien nos acompañó como Padrino de esta importante ceremonia, nos compartió un mensaje de reconocimiento para todos nuestros egresados y egresadas. 

Discurso del Padrino

Distinguidos graduados, quiero hacer hincapié en dos palabras que resaltan cuando uno acude a una ceremonia como esta. Una es ‘‘orgullo’’, el orgullo de tener en sus manos el documento que acredita su logro académico y que refleja todo el esfuerzo vertido durante todo su tiempo de estudio, donde hubieron desvelos, varias tareas y cargas académicas, así como exigencias propias de la vida, porque estoy seguro que muchos de ustedes trabajan, tienen familia o tienen distintas responsabilidades. Hoy quiero felicitarlos por haber obtenido un logro de esta naturaleza. 

En segundo lugar, está la palabra más utilizada en una graduación: ‘‘gracias’’. Como sabemos, el logro de hoy es uno compartido. Compartido con sus familiares, que los acompañan en las mesas que están a los lados y cuyas caras de orgullo, si no son iguales, son superiores a las de ustedes; con los maestros y con el personal de la universidad, que se sienten orgullosos de haber estado presente en todo su recorrido académico. Por eso, hoy la gratitud va para todos ellos, familiares, maestros, personal de la universidad y compañeros, quienes los han acompañado a distancia, y que aunque seguramente se han encontrado en pocas ocasiones, se han convertido en personas entrañables por todo el apoyo que les han brindado. 

Esa es la gratitud en la que quiero centrar este sencillo mensaje para ustedes. Gratitud a la que ya hizo referencia la Mtra. Claudia Mejía, con toda claridad y que yo también quisiera expresar hacia la universidad por haberme invitado a apadrinar a esta generación, participación que hago con toda satisfacción. 

Pienso que la gratitud es una cualidad necesaria en la vida y que debe perdurar siempre. No solo cada 10 de mayo, como cuando felicitamos a las madres y decimos ‘‘ojalá las felicitaran todo el año y no solo un día’’, así también, quisiera decirles que ojalá la gratitud de las personas que se gradúan hoy sea una cualidad que no solo mantengan este día sino que sea permanente. 

Porque la persona que es agradecida, sabe reconocer el apoyo y aliento que ha recibido de sus familiares, amigos y maestros para realizar sus metas. Cada logro cumplido, tiene una deuda de gratitud con la persona que lo ayudó en todo momento. 

La gratitud, entre muchas otras cosas, despierta también la solidaridad, ese sentimiento de querer ayudar también a los demás en la realización de sus logros personales. 

Es la gratitud entonces una cualidad necesaria y claro que no es la única, ya que hay otras que uno tiene que desarrollar en la vida, pero que no voy a exponer aquí sino de manera muy breve.

Hoy casi todos los puestos laborales no son de esfuerzo individual, son de esfuerzo compartido. Ustedes al estudiar, compartieron esfuerzos con personas que están en muchos lugares, no solo de México, sino de otros países. 

Por eso, hoy contamos con esquemas laborales actuales, en donde las personas colaboran en línea mutuamente, sin importar el país en el que se encuentren. Por ejemplo, las empresas mexicanas trabajan con personas que están en Estados Unidos, Canadá o en Singapur, y digo esto a partir de experiencias reales que conozco. Esta capacidad de trabajar con otros desde diferentes partes del mundo, no solo es necesaria para relacionarse y convivir con los demás, sino también para el éxito laboral. 

Finalmente, quiero decirles que en un mundo desafiante y complejo como en el que vivimos, donde la confrontación entre personas y la intolerancia respecto a quienes piensan distinto parece ser esquiva, se necesita que las personas desarrollemos la capacidad de generar paz, reconciliación y encuentro entre quienes son y piensan distinto al resto para construir, poco a poco, un futuro de paz, felicidad compartida y de plenitud.

Mis mejores deseos para ustedes y mi felicitación por el esfuerzo, que hoy se ve coronado. También, quiero expresar mi agradecimiento y reconocimiento a la universidad por la distinción brindada. Muchas felicidades para todos. Un abrazo caluroso.

Estas fueron las palabras del Padrino de la Graduación Utel Guadalajara 2024 para toda nuestra comunidad de egresados, quienes hoy cumplen sus metas gracias a su esfuerzo y dedicación.


Universidad en linea