Palabras de la Representante de Generación en la Magna Graduación Utel Ciudad de México 2024


Nuestra egresada de la licenciatura de Pedagogía, Fabiola Gómez, tuvo el honor de ser la Representante de Generación en la Magna Graduación de Utel en la Ciudad de México 2024. Ella nos compartió una reflexión profunda sobre el valor de la perseverancia y el compromiso que caracteriza a cada uno de los graduados de esta clase.

Fabiola, quien además fue galardonada con el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia EGEL 2024, es un ejemplo de determinación y superación para toda nuestra comunidad.

Discurso de la Representante de Generación

‘‘Estimadas autoridades educativas, invitados especiales, queridos familiares y amigos presentes y a la distancia, buenas noches a todos. Primero que nada me presento a ustedes, mi nombre es Fabiola Gómez Bautista y pertenezco a la licenciatura en Pedagogía. ¡Arriba Pedagogía!

Quisiera agradecer a nuestro Vicerrector Institucional, Maestro Ignacio Villagordoa Mesa, y a su valioso equipo de trabajo por darme esta oportunidad y el honor de compartir con todos ustedes unas palabras en nombre de esta Generación 2024, Ciudad de México. 

Esta noche nos reunimos en este hermoso salón para compartir la satisfacción de haber concluído nuestros estudios de licenciatura , maestría y doctorado. Para algunos, la última parte de su formación y para otros el peldaño de una serie de retos académicos, pero en ambos casos el largo camino del aprendizaje. 

Son muchos los momentos que vamos a recordar con cariño, y aunque la modalidad de nuestra querida universidad es en línea, estoy segura que todos en sus respectivas carreras compartimos anécdotas y experiencias. 

Conocí a Utel casi desde que inició sus operaciones en México y siempre me llamó la atención que justo se anunciara como la universidad en línea, 100 % en línea. En cierto punto de mi trabajo comencé a requerir ciertos conocimientos más profundos y para mí lo más natural fue elegir a Utel porque el esquema me permitió combinar trabajo y estudio sin perder tiempo en traslados y poder dedicarlo a la lectura y al trabajo. 

Para mí la flexibilidad que brinda la plataforma de Utel y sobre todo el acompañamiento tanto de los docentes como del equipo administrativo y de innovación han sido claves porque a pesar de que su sello es la tecnología, el elemento humano siempre está presente y eso se agradece.

Además de todos los valores que cité, hay uno que me encanta de Utel, y es la inclusión, que se refleja en la diversidad de perfiles de todos los graduados desde los 18 hasta los 99 y más años. Amas de casa, profesionistas de todas las disciplinas, que intercambian disciplinas, que han querido ampliar sus conocimientos y áreas de especialidad, personas de la tercera edad, jubilados y, sobre todo, en tantos países diferentes a los que ha llegado Utel, esta diversidad es una verdadera riqueza. 

Creo que la mayoría de los estudiantes que estamos aquí reunidos iniciamos nuestros estudios unos meses antes o durante la pandemia. El confinamiento fue un reto monumental, al menos para mí, en términos del estilo de vida que habíamos llevado antes. Como comunidad educativa quizás no fue tan desafiante en cuanto a la modalidad en línea, porque ese es el sello de nuestra universidad, pero sí lo fue en términos laborales. Empezamos a tener reuniones virtuales, aprendimos a usar Zoom, Google Meet, todas esas herramientas que se convirtieron de un momento a otro en esenciales, aún para la comunicación entre familias y amigos que estaban a la distancia. 

Fueron años complicados y de mucho aprendizaje, que nos dejaron muchas lecciones, pero creo que la más valiosa e importante fue que el cambio es constante y debemos adaptarnos a él lo más rápido posible.

Creo que esa lección ha quedado marcada a todo los niveles, pero especialmente, es lo que nos va a distinguir como generación. Una generación resiliente que supo y sabe adaptarse a los cambios. Y aquí hago un profundo reconocimiento y agradecimiento a nuestras familias, parejas, amigos y hasta a nuestras mascotas que nos acompañaron con tanta dulzura en aquellos momentos tan difíciles y complicados. Gracias de todo corazón.

Y, como generación resiliente, estamos más que preparados para seguir adelante con lo que se nos ponga enfrente. Este hermoso marco que es esta fiesta y que es motivo de orgullo y satisfacción para todos los graduados nos recuerda que hemos logrado algo sumamente significativo y esto nos debe impulsar a seguir adelante. 

Quisiera agradecer de manera especial a todos nuestros docentes. En promedio recibimos la guía de alrededor de 50 docentes en licenciatura, en maestrías y en doctorados menos,  pero aún así pusieron todo su esfuerzo y pasión por la docencia para que pudiéramos entender los contenidos curriculares de manera lógica y secuencial. Gracias maestros y maestras.

De manera especial, quiero agradecer a nuestras autoridades educativas y a todo el equipo de Utel, quienes constantemente están innovando y creando eventos. Cuentan con alianzas, conferencias, webinars, ferias de empleo, programas de emprendimiento, encuentros para egresados, sesiones presenciales e incluso nuestra equivalencia de título profesional con validez internacional. Y, además, siempre están pendientes de todo lo que podemos requerir, literalmente, con un clic y con una solución rápida y eficaz. Muchas gracias, Utel.

Con esta ceremonia se cierra una etapa importante de nuestra formación y se abren las puertas a un sinnúmero de posibilidades y oportunidades. Cada uno tomará su propio camino y luchará por alcanzar sus objetivos, pero no debemos olvidar que somos esa generación resiliente, Clase 2024, que salió adelante en un entorno adverso e incierto, y que si nosotros pudimos con ello, podemos con todo.

Gracias. Felicidades a todos, Clase 2024’’.

Este discurso nos deja un poderoso mensaje sobre la resiliencia y la adaptación, dos cualidades que definen a esta Generación 2024. Esta nueva etapa marca el inicio de nuevas oportunidades y desafíos que, sin duda, serán enfrentados con la misma determinación y valentía que ha llevado hasta aquí a cada uno de nuestros egresados.  ¡Felicidades a todos los graduados!


Universidad Mexico