En representación de los egresados del 2025, el Dr. Aristóteles Nieto Contreras tomó la palabra durante la Ceremonia de Graduación Utel Guadalajara 2025. Empresario con más de 17 años de trayectoria en el sector privado, es fundador de empresas como BENARIS y Business Group SNM, enfocadas en servicios industriales y formación empresarial. También cuenta con más de dos décadas de experiencia como funcionario público en áreas de desarrollo económico y social.
Palabras del Representante de Generación
Como egresado del Doctorado en Administración Estratégica Empresarial de Utel, el Dr. Aristóteles Nieto Contreras representa el talento, la visión y el compromiso con los que nuestra comunidad académica transforma el entorno profesional y social. Fue elegido como representante de generación por su liderazgo y trayectoria.
Durante su mensaje, invitó a reflexionar sobre el valor del esfuerzo, la importancia de seguir aprendiendo y la responsabilidad de generar un impacto positivo desde cualquier rol profesional.
“Muy buenas noches a cada uno de los presentes y, con el permiso de la mesa del Presidium, hago a continuación mi intervención. Mi nombre es Aristóteles Nieto Contreras, y es para mí una enorme satisfacción y un privilegio poder compartir estas palabras con ustedes como representante en este día tan especial.
Hoy celebramos más que un logro académico; celebramos la perseverancia, el esfuerzo silencioso, las noches de desvelo, los sacrificios personales y, sobre todo, el compromiso inquebrantable con nuestro crecimiento. Hoy, cada uno de nosotros se convierte en un ejemplo de que, cuando se sueña en grande y se trabaja con disciplina, no hay meta que no se pueda alcanzar.
Mi historia profesional, como la de muchos de ustedes, ha marcado la constancia. Soy ingeniero industrial y de sistemas y he obtenido dos maestrías en administración de negocios: la primera en calidad y productividad y la segunda en finanzas, ambas con mención honorífica. Y hoy, al culminar mi doctorado, también alcanzo esta excelencia académica. Participé en la premiación Huellas de Oro, quedando entre los cinco primeros lugares de talla internacional organizada por la Universidad Utel, de la cual estoy orgullosamente satisfecho.
Soy empresario, soy emprendedor, soy inversionista, pero más allá de los títulos de mi carrera profesional y empresarial, lo que verdaderamente me llena de orgullo es cómo la educación ha transformado mi vida. Con ese espíritu emprendedor, entre la maestría en finanzas y el doctorado en administración, generé una empresa llamada Business Group SNM, que busca guiar, apoyar y empoderar a jóvenes emprendedores y empresarios que, como nosotros, alguna vez soñamos.
A quienes hoy se gradúan conmigo, los felicito de todo corazón. No se detengan. Estudiar no es solo acumular títulos; es contribuir con carácter, con visión, responsabilidad y, sobre todo, con un propósito de vida. Ustedes pueden convertirse en grandes empresarios, en líderes de empresas importantes tanto nacionales como internacionales, porque lo que realmente necesita hoy este mundo es gente preparada como cada uno de ustedes.
Hoy, más que un punto final en esta graduación, es apenas el comienzo. Sigamos soñando, sigamos preparándonos y que este logro siga siendo una enorme inspiración que abra caminos.
Hago un paréntesis en esta intervención para agradecer profundamente a mi familia, a mis corazones que se quedaron en Culiacán, Sinaloa, a mis hijos y, sobre todo, a mi padre, que seguramente debe de estar orgulloso desde el cielo viéndome triunfar. A ti mamá, que hoy me acompañas, te dedico con amor esta pasión por mi estudio. Quiero que sepas que me siento orgulloso de ti y decirte ante todos que te amo y eres una persona invaluable. Nací, crecí y me desarrollé con gran profesionalismo gracias a ti y a mi papá, que desde el cielo seguramente está festejando.
Gracias a la Utel Universidad, a cada maestro extraordinario que impartió las clases, porque nos enseñaron que la educación en línea no tiene límites, mucho menos fronteras. Gracias a cada una de las familias que hoy están aquí presentes acompañando a sus graduados.
Agradezco durante todo mi estudio a dos grandes doctores que me acompañaron, Christopher González y Angélica Ramos; todo mi respeto para ellos. Y, por último, agradezco a Dios Todopoderoso, porque sin Él no estaría aquí.
Sigamos adelante con determinación; que nada nos detenga. Hoy comienza el futuro que soñamos. Somos presente, somos fuerza, somos el cambio que el mundo necesita.
Felicidades, Generación Utel de Guadalajara 2025. Felicidades a cada uno de ustedes.”
El mensaje reflejó el orgullo de representar a su generación y la esencia de lo que significa ser parte de Utel. Su testimonio inspira a seguir adelante, con propósito, preparación y convicción.