Datos sobre la Discriminación en México

Ingografía | Discriminación en México

¿Qué es y por qué debemos generar acciones para eliminarla?

De acuerdo con la «Ley Federal para prevenir y eliminar la discriminación» decretada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, Discriminación es:

Toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.

También se entenderá como discriminación la xenofobia y el antisemitismo en cualquiera de sus manifestaciones.

Discriminación múltiple

Sumado a lo anterior, también existe la discriminación múltiple, que es cualquier trato desigual hacia una persona fundado en dos o más motivos de discriminación: género, edad, discapacidad, nacionalidad, etnicidad, entre otros, significando una restricción a sus derechos y libertades. El hecho de pertenecer a más de un grupo históricamente discriminado o tener características particulares incrementa y ahonda la discriminación.

Como ejemplo la población indígena, quienes además enfrentan otras manifestaciones de discriminación por ser mujeres (24.7%), profesar otra religión (34.3%), ser adulto mayor 26.7%, tener alguna discapacidad (32.9%) ← Porcentaje que incrementa si además, se es mujer a 51.7%.

<alt>discriminación-infografía-Blog-UTEL</alt>

Hacer visible esa situación en México en sus distintas dimensiones, es imprescindible para comprender cómo prevenirla, evitarla y eventualmente acabar con ella; de ahí la necesidad de conocer a qué grupos y cómo les afecta, en mayor medida.

Lo anterior contribuirá al diseño de políticas públicas orientadas al fomento de una sociedad libre de discriminación, que al igual que Ley Federal para prevenir y eliminar la discriminación, contemple medidas puntuales en materia educativa, laboral, reproductiva, de atención médica, participación política, entre otras.

En UTEL fomentamos una educación más inclusiva, que permita a los alumnos lograr sus objetivos sin importar su condición social, apariencia, origen o cualquier otra circunstancia, y celebramos toda acción que persiga la dignidad e integridad humana.


Referencias
– Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2003). LEY FEDERAL PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN . Agosto, 2018, de CONAPRED Sitio
– INEGI. (2018). Resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación. Agosto, 2018, de INEGI Sitio