El Panel Internacional “Hacia la conferencia mundial de educación superior de la UNESCO”, organizado por UTEL Universidad ha traído muy gratas experiencias por la calidad de los contenidos que se han expuesto. Su tercer día de sesiones en donde se abordaron temas de educación en post pandemia no ha sido la excepción.

A continuación te presentamos algunos puntos relevantes de los expositores de este día de actividades en el Panel, previo a la Tercera Conferencia Mundial sobre Educación Superior que se desarrollará del 18 al 22 de mayo de 2022 en Barcelona, España.

Los expertos nos hablan de los retos y oportunidades de las universidades en la post pandemia

Para abordar el tema de los retos y oportunidades de las universidades en la post pandemia contamos con expertos que nos compartieron su visión de la educación en estos tiempos.

Paula Disla, Viceministra de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología MESCYT de República Dominicana nos expuso el tema “Experiencia de la Educación Superior en la República Dominicana Post pandemia del COVID 19” en donde nos compartió datos interesantes de este tema.

“Debido al impacto que generó el surgimiento de la “covidianidad” o “covirtualidad” y la aceleración forzada de la virtualidad, se identificaron carencias en conocimientos básicos en la tecnología, el analfabetismo digital y los grandes cambios que han sufrido los docentes.

Así, muchos docentes que tienen más de 50 años de experiencia hoy pueden decir que lo único que no habían hecho en el mundo académico era trabajar desde la conectividad y ellos hoy, sin importar la edad, cuentan con la experiencia de aumentar sus capacidades y su participación académica a través de la virtualidad, interactuando y transformando sus espacios de trabajo para poder enfrentarse a la nueva comunicación académica a través de los medios digitales.”

Posteriormente pudimos escuchar el análisis de Luis Cují, Especialista en Sistemas de Educación Superior y Ex – Sub Secretario de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación del Ecuador quien nos habló de los grandes retos que ha traído la pandemia a varias instituciones de educación superior con el tema “Otros equilibrios para el desarrollo de las funciones sustantivas de la educación superior”.

“Se requiere encontrar un equilibrio entre la mediación pedagógica virtual y la presencial, la intensidad de la formación teórica y práctica y lo que consideramos local y global. Así, es necesario reflexionar y plantearse un nuevo equilibrio entre la intensidad de la formación teórica y la intensidad de la formación práctica, lo cual plantea el tema de los espacios de la formación académica”.

Al finalizar este tercer día del Panel Internacional “Hacia la conferencia mundial de educación superior de la UNESCO” tuvimos conocimiento de varios temas de gran importancia en cuanto a la educación post pandemia y cómo es un tema que todavía tiene mucho por analizar en relación a temas de tecnología y formas de aprender en un mundo globalizado.