En torno a la Tercera Conferencia Mundial sobre Educación Superior, que tendrá lugar del 18 al 22 de mayo de 2022 en Barcelona, España, UTEL Universidad organizó el Panel Internacional “Hacia la conferencia mundial de educación superior de la UNESCO” en donde un grupo de expertos nos compartieron su visión en cuanto a las tendencias de la educación superior y a distancia.

En este evento tuvimos la oportunidad de escuchar a 3 especialistas dentro del panel “Organizaciones Iberoamericanas de educación superior en línea” con el tema “Tendencias de la educación superior en línea”, en donde se analizaron los cambios que se presentaron en la educación a distancia en fechas recientes y las tendencias que se visualizan para los próximos años.

Panel Internacional: Tendencias de la educación superior en línea

El primer día del foro contó con la presencia de Mary Morocho, subdirectora del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad de Educación Superior a Distancia (CALED), quien nos compartió su ponencia “Perspectivas y tendencias en la Educación Superior en línea en América Latina y el Caribe”.

“La disrupción del sistema educativo a nivel latinoamericano pasó de ser un proceso en el que la tecnología no se encontraba más que en la educación a distancia y en algunos elementos de varias instituciones que ya habían evolucionado hacia una innovación. Y esta disrupción en donde el marco de la tecnología se centra como un nivel primordial, nos lleva a repensar a la educación en otro nivel, a reorientar los procesos de formación en nuestros sistemas educativos, enfrentar las desigualdades digitales y dando lugar a una transformación y desarrollo de la sociedad”.

Posteriormente, nos acompañó Constanza Abadia, Directora Ejecutiva de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) con el tema “Tendencias de la educación superior en línea: trayectorias y horizontes”, quien nos platicó sobre su visión y experiencia en temas de educación a distancia.

“Una de las tendencias de la educación virtual es el microlearning, el cual consta de aprendizajes cortos, profundos, operativos en temas muy específicos. Estos son cursos en línea dentro de las universidades virtuales que ayudan a detectar cuáles temas son los más complejos para los estudiantes y en esos temas se aplicará esta estrategia de aprendizaje micro, en donde se pueden hacer refuerzos en temas específicos e ir profundizando en ellos en sesiones cortas.”

Para finalizar este panel, tuvimos la oportunidad de escuchar a Axel Barceló, Vicerrector de Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina quien expuso el tema “Experiencia y tendencias en el sistema universitario argentino” en el que nos contó un poco sobre su punto de vista del futuro de la digitalización.

“La educación pospandemia deberá ser una educación superadora a la que había previamente en la pandemia, el tiempo que estamos viviendo en la actualidad es la realidad que vamos a vivir en un futuro y es por eso que es muy importante que las instituciones de educación superior aprovechen este proceso para avanzar en una verdadera digitalización y transformación tecnológica de nuestras organizaciones. Tenemos que trabajar en una educación más inclusiva y acorde a las necesidades que estamos teniendo.”

De esta manera vivimos el Panel Internacional “Hacia la conferencia mundial de educación superior de la UNESCO” organizado por UTEL Universidad, que en su primer día abordó el tema Tendencias de la Educación Superior en línea con enriquecedoras ponencias a cargo de expertos en educación a distancia y sus interesantes puntos de vista.