VII Foro Internacional sobre Calidad en Educación Superior a Distancia 2021


Hace unos días tuvimos la oportunidad de celebrar el VII Foro Internacional sobre Calidad en Educación Superior a Distancia 2021 que presenta la Universidad UTEL en colaboración con el Consorcio-Red de Educación a Distancia (CREAD) y el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED) en donde varios especialistas en educación nos compartieron sus experiencias y puntos de vista sobre el tema.

Para inaugurar la serie de Foros sobre Calidad en Educación Superior a Distancia 2021, contamos con al Maestro Rafael Martínez Campoblanco, Director de Vinculación de UTEL, como moderador del evento. Asimismo, contamos con la presencia de nuestro Vicerrector Institucional, Ignacio Villagordoa, quien abrió el evento y dio la bienvenida a los invitados y al público en donde se habló de la importancia de la Calidad de Educación a Distancia en los últimos meses.

Calidad en el e-learning

En este ciclo de conferencias contamos con la  presencia de Milagros Huamán Castro desde Perú, quien fue invitada por el Consorcio Red de Educación a Distancia Argentina (CREAD) y nos presentó su ponencia “Calidad en el e-learning, metodologías disruptivas y evaluación virtual” y nos compartió información importante, como:

“Considero que hay 5 aspectos que deben ser analizados con prioridad en cuando a la educación virtual: Tutoría virtual y el rol del tutor virtual que debe motivar al estudiante; Metodología que no se trata solamente de trasladar la presencialidad a lo digital, sino basada en las necesidades del estudiante; Evaluación; Plataformas para que tenga éxito la educación virtual y los Materiales a implementar en las aulas virtuales.

Es importante que el docente se autocapacite para estar actualizado en cuanto a la educación en línea. Además, se debe ser disruptivo para brindar al estudiante la capacidad de ser los líderes de su aprendizaje.”

El nuevo paradigma en la Educación Superior

Posteriormente, tuvimos la presencia de la Doctora Hazel Arias Mata de Costa Rica, invitada por parte del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED) quien nos presentó su ponencia titulada “El nuevo paradigma en la Educación Superior. La Educación a Distancia: un camino humanizador.” en donde nos explicó algunos puntos como los siguientes:

“La Educación a Distancia nos brinda grandes oportunidades a los estudiantes en el mundo. Estudiantes que por mucho tiempo no han tenido acceso a la Educación Superior convencional o presencial. La educación a distancia, entre otras cosas, es una modalidad que procura flexibilizar esa acción educativa en tiempo y espacio.

Es importante entender que en el mundo la Educación a Distancia se dio como una respuesta para diferentes poblaciones y vino a llenar grandes vacíos.

El punto que yo llamo humanizador de la Educación a Distancia y que lastimosamente si no lo tomamos en cuenta con nuestros quehaceres no lo vamos a poder mantener en el tiempo, porque el mundo cambia.

Humanizar una realidad significa hacerla digna de una persona humana, coherente con los valores que percibe. Todo lo que le permite ser verdadera persona.

Yo motivo a todas las persona, no solo a los aprendientes sino también a los docentes a un crecimiento personal, a un crecimiento basado en una libertad de que sentir que queremos, de que nos gusta lo que hacemos y que sabemos que nuestro trabajo es muy importante para la humanidad y para todos nuestros países.”

Transformación Digital en la Educación Universitaria

Para finalizar, contamos con la presencia de Félix Burgos González de Santiago de Chile, invitado de Universidad UTEL, quien nos habló sobre la “Transformación Digital en la Educación Universitaria” en donde destacó los siguientes puntos:

“Estamos en un mundo digital, en donde los recursos digitales pueden variar en su presentación. Y más que un recurso digital como tal es todo el entorno que acompaña al recurso, que es el docente, tutor o motivador hasta las unidades que soportan los sistemas educativos.

Cuando hablamos de educación digital o transformación de la educación, pensamos solamente en la educación online pero la educación online va mucho más allá; y viene a brindar oportunidades a aquellas personas a las que ya de alguna manera no tuvieron una oportunidad justa o por dificultades económicas, geográficas o laborales debe contar con una educación presencial.

La realidad no es solamente cambiar los formatos de papel a lo digital, si bien producto de la pandemia, muchas instituciones de educación a cualquier nivel el primer paso que tuvieron que dar fue esto, realmente no es la esencia de la educación digital.

¿Y cómo ha impactado la transformación digital a la educación universitaria? Con cambios producto de la transformación digital presentes en la educación universitaria, como las aulas virtuales, aplicaciones de aprendizaje en dispositivos móviles, aprendizaje colaborativo, actualización periódica de contenidos y desarrollo de nuevas habilidades docentes.”

De esta forma, tuvimos la oportunidad de vivir el VII Foro Internacional sobre Calidad en Educación Superior a Distancia 2021 en colaboración con el Consorcio-Red de Educación a Distancia (CREAD) y el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED) en donde expertos en materia de educación nos compartieron un poco sobre lo que saben y cómo ven el mundo educativo actualmente.

Botón contacto


Universidad Mexico