Aplicación de la Psicología en el ámbito laboral

Aplicación de la Psicología en el ámbito laboral

La Psicología Organizacional tiene como objetivo mejorar el ámbito laboral, tanto a los individuos como a las organizaciones. Esta reside en una combinación del esfuerzo humano por entender el comportamiento del individuo y aplicarlo de forma general al conocimiento de cómo funcionan las empresas y la conjunción de las personalidades.

Psicología en el ámbito laboral

La Psicología es una ciencia aplicada, con un nivel de análisis y metodología bastante complejos, que tiene como objetivo alinear situaciones del individuo con las de las organizaciones. Su metodología funciona de forma cuantitativa y cualitativa, algunos de los métodos de recolección de datos incluyen cuestionarios, encuestas, focus groups, entrevistas y estudios de casos. Las técnicas de análisis tradicionales son las inferencias estadísticas.

Las formas en las que los psicólogos trabajan en las organizaciones son las siguientes:

Becas para universitarios
  • Consejo. Los practicantes de la psicología en las organizaciones están capacitados para dar consejo a todo momento, de la misma forma, son profesionales independientes que pueden brindar opiniones útiles e imparciales.
  • Diagnóstico. Los practicantes profesionales también tiene las cualidades para entender problemas y retos, mediante métodos de análisis que brindan las ciencias sociales en las organizaciones.
  • Diseño. Es también tarea del psicólogo organizacional diseñar soluciones para las empresas, a partir de los diagnósticos previos. Los exámenes psicométricos son soluciones psicológicas para que las empresas puedan contratar personal más capacitado.
  • Estrategias. Las estrategias que implementan los psicólogos en las organizaciones tienen que ver con la empresa en sí, y no es un producto que éste se pueda apropiar como profesional independiente.
  • Evaluación. También es deber del psicólogo medir la efectividad de sus estrategias en los resultados de la empresa.

El psicólogo que se desempeña en el ámbito laboral puede funcionar de diversas formas y en distintas áreas de trabajo en la organización, tales como: selección y asesoramiento de personal, desarrollo organizacional, coaching, desarrollo de aprendizaje y liderazgo, manejo del empleo y del talento, desarrollo de ambientes de trabajo favorables, salud y bienestar en el ámbito laboral.

Ernesto Uranga


Licenciaturas en linea