Diferencia entre abogado y Licenciado en Derecho

Diferencia entre abogado y Licenciado en Derecho

Es común pensar de forma indistinta que abogado y Licenciado en Derecho es lo mismo, o usar estos términos como si fueran sinónimos; sin embargo, algunas definiciones o juristas consideran que existen diferencias sustanciales entre uno y otro.

Mientras que el Licenciado en Derecho es aquel que ha concluido sus estudios en Derecho, un abogado es aquel Licenciado en Derecho que ejerce el litigio, es decir, la defensa o representación de otros (sus clientes) ante los Tribunales Judiciales.

Estudia la Licenciatura en Derecho

Al estudiar Licenciatura en Derecho adquirirás los conocimientos necesarios del medio jurídico, que te permitirán participar en procesos administrativos y jurídicos, diseñando estrategias legales. Pese a que, en muchos países el haber cursado los estudios en Derecho no permite ejercer la abogacía, en México los Licenciados en Derecho sí están autorizados a ejercerla.

Becas para universitarios

De una manera precisa, el abogado es aquel que se dedica a asesorar, patrocinar y a ejercer la defensa de sus clientes ante los tribunales, así como lo manifiesta en el artículo 20 Constitucional inciso B fracción VIII, donde refiere que, el inculpado dentro del sistema penal acusatorio tendrá derecho a una defensa adecuada por abogado, al cual elegirá libremente incluso desde el momento de su detención.

Un Licenciado en Derecho será abogado cuando se encuentre haciendo uso de sus conocimientos de litigio en algún tipo de proceso, ya sea penal, judicial, familiar, fiscal, etc.

La Licenciatura en Derecho es un grado universitario que permite al profesional ejercer en cualquiera de los campos jurídicos y cuenta con varias áreas en las que el graduado puede desempeñarse:

  • Iniciativa privada.
  • El Estado.
  • Docencia.
  • Consultorías.
  • Investigación.

¿Cómo te quieres desempeñar, como abogado o como licenciado en Derecho? Conoce más sobre esta interesante carrera que UTEL Universidad tiene para ti y conviértete en un exitoso abogado.


Licenciaturas en linea