Metodología de Aprendizaje Basada en Casos

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Los negocios a nivel global necesitan contar con talento ampliamente preparado, por ello diversas universidades en el mundo están optando por sustentar sus programas en el estudio y análisis de casos reales desarrollados por expertos de Harvard Business School y en conferencias magistrales de Stanford University.

Metodología de Aprendizaje Basada en Casos 

Dicha metodología se caracteriza por presentar situaciones reales a las que se han enfrentado directivos de algunas de las organizaciones más representativas a nivel mundial, abordando los temas desde distintos puestos de responsabilidad en empresas como Toyota, Nike, Ford, GE, Starbucks, DHL, Cemex, Starbucks, Apple, Google, Burberry, Cirque du Soleil, entre otras.

Se trata de un modo de enseñanza en el que los alumnos construyen su aprendizaje a partir del análisis, propuesta de soluciones y debate. Lo que les permite formarse en la investigación práctica y ser el emisor de experiencia y conocimiento que aporta a la solución de los casos, en lugar de fungir como un receptor pasivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, añadiendo valor a su perfil laboral.

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El enfoque práctico de la Metodología de Aprendizaje Basada en Casos permite el desarrollo de un alto nivel de conciencia y pensamiento crítico, a través del cual los alumnos perfilan sus habilidades directivas y se enfocan en la detección, análisis y diagnóstico de problemáticas empresariales, permitiéndoles desarrollar capacidades propias de los directivos como la toma de decisiones asertivas y un amplio criterio.

Su importancia radica en la necesidad de desarrollar en los alumnos la capacidad de tomar acciones que impacten a una organización o a la comunidad, orientadas al bien común, manteniendo un enfoque práctico para la adquisición de conocimientos y herramientas clave para el desempeño profesional.

La participación activa de los estudiantes y la retroalimentación de un experto, hacen la experiencia de aprendizaje más enriquecedora; fortaleciendo habilidades como el trabajo colaborativo, la negociación, el análisis y la creatividad. Además de la selección, diseño e implementación de estrategias de negocio adecuadas al entorno.

Esta metodología se integra con otras prácticas de enseñanza como el análisis de videos, tales como las conferencias de Stanford University y las TED Talks, mismas que son previamente seleccionadas para complementar el tema que el estudiante está revisando, en las que profesionistas exitosos de reconocidas marcas hablan de su experiencia profesional.

Casos de Harvard

A través del mismo método de casos que utiliza Harvard en su escuela de negocios, se le plantea al alumno una situación real que vivió un alto ejecutivo de empresas de renombre.

La dinámica inicia con el planteamiento de una situación que contiene información sobre el contexto de la empresa, información complementaria, comparación contra la competencia, etc., el alumno deberá analizar la situación con base al material de apoyo y la investigación propia, compartir sus opiniones, aportar desde su especialidad y debatir con sus compañeros. Con esto podrá enriquecer su perspectiva y plantear una propuesta de solución, fundamentada en principios teóricos de la disciplina y con la guía de un profesor, a fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje del programa.

Un ejemplo es «Ford Motor Company: Estrategia para la cadena de suministro», en el que se pretende conocer de qué forma la Directora de sistemas de cadenas de suministro de Ford se enfrentó al cuestionamiento de cómo utilizar las nuevas tecnologías de la información y las ideas desarrolladas por las industrias de alta tecnología para cambiar sus relaciones con los proveedores, teniendo que tomar en cuenta las opiniones divididas de sus colaboradores y la importancia que, para el presidente y director general, tienen los accionistas y los clientes.

De este modo el alumno puede situarse en entornos reales, probar cómo es enfrentarse a situaciones específicas y relacionar los conocimientos teóricos con la aplicación práctica.

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