Todo sobre la Maestría en Ingeniería y Tecnología Ambiental

Todo sobre la Maestría en Ingeniería y Tecnología Ambiental

La Maestría en Ingeniería y Tecnología Ambiental propone a sus estudiantes repasar desde un punto de vista técnico los diferentes problemas ambientales derivados de las actividades económicas e industriales, para implementar soluciones y buenas prácticas que siempre consideren los factores económicos, sociales y ambientales. Esta Maestría permite formar profesionales con las competencias y conocimientos adecuados para dar respuestas innovadoras y responsables a las problemáticas y desafíos de la actualidad.

La Maestría en Ingeniería y Tecnología Ambiental, como herramienta de prevención que busca el desarrollo sostenible, forma parte de la rama de la ingeniería encargada de proteger al medio ambiente de los aspectos potencialmente dañinos de las actividades humanas, contribuyendo a mejorar la calidad ambiental para la salud y el bienestar humano.

Áreas de aplicación del conocimiento de la Maestría en Ingeniería y Tecnología Ambiental

1: Ingeniería ambiental, cambio climático y mitigación de gases de efecto invernadero, que tiene como objetivo salvar vidas y medios de subsistencia:

Becas para universitarios

a) Solucionar problemas de contaminación en agua, aire, suelo y residuos a través del diseño y evaluar sistemas biológicos y fisicoquímicos.

b) Diagnosticar y controlar contaminantes atmosféricos, así como la separación, captura y transformación química de dióxido de carbono.

c) Optimizar la eficiencia energética en los procesos industriales.

2: Recursos energéticos renovables y análisis de ciclo de vida, que tienen como objetivos específicos:

a) Desarrollar, optimizar e innovar tecnologías para el manejo, transformación y control en el aprovechamiento de todo tipo de biomasa para obtener energéticos renovables líquidos o gaseosos.

b) Desarrollo tecnológico aprovechando energías renovables.

3: Evaluación ambiental estratégica y desarrollo sostenible.

a) Analizar las problemáticas ambientales de los procesos productivos y proyectos de ingeniería con un enfoque holístico.

b) Utilizar tecnologías digitales para el establecimiento de líneas base que permitan la evaluación de problemas ambientales, con el fin de prevenir y/o mitigar los impactos ambientales contribuyendo así al desarrollo sostenible de las instituciones públicas y privadas

Áreas de desempeño profesional

Los egresados de la Maestría en Ingeniería y Tecnología Ambiental podrán desarrollarse en áreas estratégicas de diversas ramas de la industria.

  • Consultor ambiental independiente.
  • Asesor organizacional en medio ambiente.
  • Técnico medioambiental en ayuntamientos y otras dependencias públicas.
  • Asesor para la implantación de Sistemas de Gestión Medioambiental en empresas.
  • Docencia e investigación
  • Asesor para la conservación de recursos naturales en organizaciones internacionales.

Estudiar la Maestría en Ingeniería y Tecnología Ambiental

No hay país en el mundo que no haya experimentado los dramáticos efectos del cambio climático. Lo que abre la oportunidad de crear proyectos en pro del medio ambiente. En UTEL nuestra Maestría en Ingeniería y Tecnología Ambiental se encuentra alineada al ODS 13 y está enfocada en todos aquellos interesados en ecología y ciencias ambientales.


Maestrias en linea