5 beneficios de participar en un hackathon para tu desarrollo profesional

5 beneficios de participar en un hackathon para tu desarrollo profesional

Los hackathons se han convertido en eventos cada vez más populares en el ámbito profesional, y por buenas razones. Estas competencias proponen una experiencia única, intensa y colaborativa, que va más allá de la tecnología y las habilidades de programación. Si estás buscando impulsar tu desarrollo profesional y destacarte en el competitivo mundo laboral de hoy en día, te contamos en este artículo por qué participar en un hackathon puede ser la clave.

¿Qué es un hackathon?

Es un término que surge de la unión de: “hacker” y “maratón”, y brevemente, podría traducirse como un evento en el que compiten programadores y desarrolladores en pro de resolver un determinado reto o proyecto. Es una carrera para encontrar al mejor hacker.

Probablemente, luego de leer esa definición aún te queden inquietudes tales como ¿En qué consiste? ¿Cómo funciona? ¿Qué objetivo tiene? ¿Se desarrolla de manera presencial o virtual?

Es importante que puedas tener en claro esas respuestas, hoy en día los hackathons son claves en empresas de tecnología, porque fomentan el trabajo colaborativo, permiten incorporar innovación, son espacios para encontrar talentos y crear redes de networking.

¿Cómo se desarrollan los hackathons?

Un hackathon es un encuentro de programadores y desarrolladores que se desarrolla de la siguiente manera:

  • Busca dar respuesta a un reto o problema de una organización en tiempo récord.
  • La solución consiste en un prototipo terminado para un producto, servicio o modelo de negocio innovador.
  • Se desarrolla durante un plazo de 24 a 48 horas por ello, el término “maratón”.
  • Pueden desarrollarse de manera presencial o virtual.
  • Fomenta el encuentro de participantes con diversos perfiles, que trabajan en pequeños grupos lo que permite el pensamiento creativo y la innovación.

Si aún no participaste en estos espacios aquí te contamos las ventajas de sumarte.

¿Por qué debería participar en un hackathon?

Creemos importante que puedas conocer los motivos para aprovechar un hackathon para tu desarrollo profesional. Aquí compartimos los más importantes:

  1. Podrás desarrollar tus habilidades técnicas. Se cree erróneamente que estos espacios son para expertos en tecnología, lo cierto es que los organizadores brindan herramientas, metodologías y talleres con mentores para que cada participante -novato o con experiencia- y de diversas disciplinas puedan dar rienda suelta a su creatividad.
  2. Te sentirás orgulloso. Participar de estas jornadas te permite aprender durante el proyecto, demostrar tus capacidades y presentar nuevas ideas o propuestas. Y, de resultar ganador tendrás la posibilidad de llevar tu ideal al próximo nivel.
  3. Mejorarás tu currículum. Los entrevistadores actuales no se centran únicamente en los estudios o experiencia profesional de los candidatos. También, tienen en cuenta la participación en determinados eventos y los hackathons son un muy buen recurso para resaltar en tu CV.
  4. Recibirás una gran dosis de inspiración. Los hackathons se caracterizan por tener una energía muy positiva y altamente contagiosa. Más allá del resultado que obtengas, seguramente, vas a salir de allí con nuevas ideas y nuevos objetivos. Como todo espacio de co creación, ampliará tu imaginación y la capacidad de resolver problemas.
  5. Participarás por premios. En estos eventos, frecuentemente, se premia a los ganadores con acceso a capacitaciones u oportunidades profesionales.

Prepárate para participar en un hackathon

Si te entusiasma la idea de participar en estos encuentros te sugerimos informarte antes de hacer tu inscripción, ya que como te contamos en estos espacios tu perfil puede dar ese salto profesional que buscabas.

Para ello te dejamos algunas recomendaciones:

  • Primero, ¿te interesa? Es importante que la temática sea de tu agrado.
  • Conoce las metodologías que incluirá y la dinámica ¿qué lenguajes de programación se usarán?
  • Esto parecerá una obviedad, pero asegúrate si es presencial o virtual, para poder asistir adecuadamente.

¿Sabías que Utel cuenta con su propio hackathon?

Desde el Hub de Emprendedores del Centro de Expansión Profesional de Utel y en alianza con U Camp contamos con el proyecto Hackeando Brechas, que consiste en una competencia intensa, online e internacional, cuyo objetivo es encontrar soluciones tecnológicas de innovación abierta para disminuir las brechas en América Latina.

Si quieres ser el próximo hacker ganador, te invitamos a unirte a nuestra comunidad exclusiva para emprendedores. Allí publicaremos las fechas de la próxima edición de Hackeando Brechas. Regístrate gratis aquí.


Universidad Mexico