La importancia de la vinculación Universidad – Empresas

La importancia de la vinculación universidad empresas

Desde hace varios años, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) trabaja para promover la relación entre las Universidades, la industria y el sector gubernamental. Entendiendo que este tipo de relaciones son benéficas para todas las partes involucradas.

Habitualmente, cuando hablamos de vinculación pensamos en una relación que incluye actividades para el desarrollo, la innovación, la educación – docencia, extensión – solidaridad y la responsabilidad social.

Para el desarrollo y crecimiento de este tipo de acciones, las empresas realizan inversiones que le permiten a las instituciones educativas contar con los recursos financieros y económicos para investigar y aportar al desarrollo de diversos sectores productivos.

Esto, sin duda, contribuye al desarrollo económico y social de las regiones que participan permitiendo otorgar un valor agregado para la sociedad.

¿En qué consiste la vinculación Universidad – Empresas?

En el artículo La vinculación universidad-empresa y sus canales de interacción desde la perspectiva de la academia, de la empresa y de las políticas públicas, Gabriela Altamirano (2016) plantea que la vinculación universidad-empresa “es un factor con alto impacto en el desarrollo económico de los países, que permite que el conocimiento y la tecnología generados se comercialicen en beneficio de la sociedad”.

En este mismo artículo la autora indica que “la vinculación universidad-empresa tiene como finalidad la transferencia de conocimiento y tecnología, que son los insumos de la economía que mueven sistemas nacionales de innovación”.

A partir de esto, podemos decir que este tipo de alianzas permite:

  1. La creación de contenido y de información a través de publicaciones, asistencia a conferencias, creación de redes, asesoramiento y apoyo tecnológico.
  2. La formación de recursos humanos a través de programas de formación continua, con la contratación de graduados; el entrenamiento de los empleados de las empresas, etc.
  3. La producción de servicios y productos de investigación, a través de patentes, investigaciones conjuntas o por contrato, entre otras.
  4. La inclusión de incubadoras, parques científicos o tecnológicos, etc.

¿Qué acciones genera el CEP para promover la vinculación empresarial?

En Utel trabajamos continuamente en generar espacios de vinculación con empresas y organizaciones de México y LATAM. A través de nuestro Centro de Expansión Profesional (CEP) desarrollamos actividades para atraer a diversas organizaciones con el objetivo de propiciar el desarrollo profesional de nuestros estudiantes y egresados, además de contribuir al desarrollo de las diversas regiones a las que llega nuestra universidad.

Recientemente, el CEP tuvo dos lanzamientos que promueven los espacios de cocreación, uno de ellos es el Hub de Emprendedores a través del cual queremos:

a) Acompañar el despegue de ideas y negocios de la comunidad Utel.

b) Fomentar el entrenamiento de habilidades y competencias emprendedoras.

c) Promover la vinculación con entornos de impacto e instancias de networking.

Además, se desarrolló el primer encuentro del Ciclo de Jornadas Corporativas con la participación de 22 empresas de México y Latam que se sumaron para compartir información acerca de “Employer Branding”. En estos eventos continuaremos con el proceso de formación en temáticas que son tendencia para la empleabilidad y los recursos humanos.

En octubre, el CEP presenta su 3era Edición de Feria de Expansión Profesional, en la que esperamos una gran asistencia para este evento, donde participarán estudiantes, egresados y numerosas empresas.  Si tienes una empresa y quieres sumarte a este tipo de eventos y actividades ingresa al siguiente enlace.

Referencias:

Scielo. (2016) La vinculación universidad-empresa y sus canales de interacción desde la perspectiva de la academia, de la empresa y de las políticas públicas, por Gabriela Sarabia-Altamirano. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-78582016000100013#c1

Lic. Aylen Bordacahar

Equipo Centro de Expansión Profesional

https://expansionprofesional.utel.edu.mx/


Universidad Mexico