Uso correcto de los signos de admiración e interrogación

Uso correcto de los signos de admiración e interrogación

Los signos de admiración e interrogación suelen encerrar enunciados que preguntan o exclaman. En el idioma español tenemos un signo para la apertura y otro más para el cierre. En nuestro idioma es obligatorio colocar el signo de apertura, cosa que no ocurre con otras lenguas, donde existen determinados añadidos gramaticales que sustituyen el signo en la apertura.

En el español poseemos diversos usos frecuentes de los signos de admiración e interrogación, que si bien no son muy habituales, sirven para proporcionar manifestaciones de expresividad adicionales.

¿Qué quieren decir los signos de admiración e interrogación entre paréntesis?

Cuando el signo de interrogación se encuentra entre paréntesis al final puede denotar duda o ironía y cuando es el signo de admiración el que está entre paréntesis al final, es sinónimo de sorpresa o ironía. (?) (!)

Reglas ortográficas básicas

  • Después de cerrar un signo de interrogación o admiración nunca se escribe punto, coma, punto y coma, dos puntos, etc.

Excepto en aquellos casos donde todas las diferentes preguntas se consideren parte del mismo enunciado. Allí sí se pueden separar por comas en el caso de las preguntas y con puntos y comas en el caso de las exclamaciones, aunque sólo la primera pregunta o exclamación se escribirá con mayúsculas. Ejemplo: ¿Cuándo naciste?, ¿dónde?

¡Está muy caluroso el día!; ¡El sol resplandece con todo su brillo!

  • Cuando se escriben varias preguntas seguidas, es decir que se cierra una e inmediatamente se abre otra y no son parte del mismo enunciado, todas deberán ser escritas con mayúscula. Ejemplo: ¿En dónde te encuentras? ¿A qué hora podrás venir?
  • Los signos de interrogación y admiración se escriben en donde comienza la pregunta o la exclamación, independientemente de que el enunciado empiece antes. Ejemplo: En cuanto a las nuevas estrategias ¿has pensado en algún plan?
  • Cuando se trata de vocativos al principio (es decir, al llamar o invocar a una persona o cosa), estos se deben de escribir fuera de la pregunta o exclamación. Ejemplo: Jorge ¿has decidido qué vas a hacer?

En UTEL contamos con programas académicos que te enseñarán, entre muchas otras cosas, el buen uso de los signos de admiración e interrogación para que tus escritos siempre queden a la perfección.

New Call-to-action


Universidad Mexico

3 thoughts on “Uso correcto de los signos de admiración e interrogación”

Comments are closed.