Como parte del impacto de la pandemia, se obtuvieron estadísticas de violencia de padres a hijos en México, tanto de niñas como de niños. Así, cabe mencionar que en junio del año 2021, la violencia intrafamiliar tuvo un incremento del 24% con respecto a lesiones por violencia presentadas en menores de edad. El 75.78% se presentaron en el hogar y, de los tipos de violencia registrados, el 37.85% fue violencia psicológica, siendo la más representativa. (SEGOB, 2021).

Definición de maltrato de padres a hijos

De acuerdo con la UNICEF, los estilos de crianza suelen incluir maltrato físico o psicológico, aunque la intención de los padres sea corregir su comportamiento hacia lo que consideran bueno. El maltrato psicológico hace referencia a aquellas conductas como: agresión verbal, amenazas, intimidación, denigración, manipulación, etc., provocando sentimientos de descalificación o humillación.

Por su parte, el maltrato físico o corporal implica el uso de la fuerza física con la intención de causar algún daño o malestar.

La importancia del manejo emocional

Gil et. al., en 2020 mencionan que durante el contexto de pandemia se hace notoria la aparición de emociones más notorias tanto en padres como en hijos, mismas que cambian en frecuencia e intensidad, por lo que es necesario trabajar con estrategias que permitan mantener la atención en lo valioso (o valores), aquello que es realmente importante para los padres con respecto a la crianza de sus hijos, de modo que vaya más allá de la emoción.

Ésta es una manera de evitar acciones impulsivas y brindar a los hijos un ejemplo de conductas autorreguladas propias del buen comportamiento.

Aquello que es importante representará los valores que se deseen transmitir a los hijos por medio de la crianza, siendo esto lo más significativo por encima de eliminar el malestar; por ejemplo, cuando se experimenta enojo y se hace uso de la paciencia para poner límites ya sea explicando la gravedad de la falta o solicitando la reparación del daño.

Dicha respuesta no te llevará a desahogar el enojo pero sí a promover el respeto mutuo, así como el autocontrol.

Estrategias de crianza sin violencia

Whittinghan propone algunos pasos para desarrollar una paternidad positiva (2015, citado en Flujas-Contreras, 2021) así como Gil, et. al. (2020) sugieren estrategias de regulación emocional.

Partiendo de dichos estudios, se pueden resumir algunas estrategias:

  1. Manejo emocional. Ayudarles a identificar y comunicar emociones por medio de dibujos, colores, ejemplos, etc. para que puedan nombrarlas cuando se presentan y atender a sus necesidades, sea de acompañamiento o de alejamiento para evitar conductas impulsivas.
  1. Para comunicarte. Cuando des una instrucción utiliza un lenguaje sencillo, positivo y específico. Es decir, habla con palabras simples acorde a la edad de tu hijo, expresa qué es lo que deseas que haga en lugar de lo que no y describe el comportamiento deseado. P. ej. “Cuando termines de comer, levanta tu plato de la mesa y ponlo con cuidado con los demás trastes sucios en él, por favor”.
  1. Para enseñar autocontrol. Establece una rutina de hábitos con tu hijo en donde especifiques horario y temporalidad. Utiliza un reloj de manecillas para que les sea fácil identificar cuándo termina la actividad, acompañado con la instrucción “cuando la manecilla pequeña esté en el número 2 y la manecilla grande en el número 12, podrás levantarte de la mesita y tomar tu hora de juego”.
  1. Cuidar de ti como madre o padre. Es muy importante tener en cuenta tus necesidades de descanso y atención, pues no descansar o tener una agenda de actividades apretada, propiciará el mal humor, de manera de descuidar tu bienestar funcionará como una vulnerabilidad para responder inadecuadamente a tus propias emociones.

Referencias:

Alonso-Sanz A, Barbero-Rubio A & Gil-Luciano B (2020). Consideraciones sobre conducta infantil y confinamiento en la crisis por COVID-19 desde la perspectiva funcional del Análisis Conductual y ACT. International Journal of Psychology & Psychological Therapy, 20, 2, 115-129.

Criar sin violencia. UNICEF. (s.f.) Recuperado el 24 de marzo de 2022, de https://tratobien.org/cifras.html

Flujas-Contreras, J., Gómez, I., García-Palacios, A., Chavez, A., & Chávez- Askins, M. (2021). Protocolo de intervención en flexibilidad psicológica y regulación emocional con terapia contextual en familias: una serie de casos. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes8(3), 50-58, doi: 10.21134/rpcna.2021.08.3.6

Impacto de la pandemia en niñas y niños. SEGOB. (2021) Recuperado el 24 de marzo de 2022, de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/663012/CPM_Segob_Impacto_pandemia_en_nin_as_y_ninos_ok__19ago21.pdf

Psic. Ángeles Reyes Cortés

Orientación Psicológica

Programa de Éxito Académico y Profesional (PEAP)


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