7 consejos para fomentar el liderazgo de los hijos

como-afecta-la-publicidad-en-los-ninos| Blog – UTEL

La labor de padres nunca tiene fin, los patrones de crianza se han modificado hasta llegar hasta lo que la psicología moderna plantea como el desarrollo de autocontrol y autorregulación, en otras palabras que los niños aprendan por si solos a decidir y controlar sus acciones.

Sin embargo, enseñarles a tus hijos la mejor manera de enfrentar las posibles dificultades que se presenten a lo largo de su vida es una tarea que requiere constancia, esto debido a que cada niño posee un potencial único.

Normalmente el liderazgo se logra medir desde los primeros años de vida del niño, entendiéndose este como la capacidad de influir, asumir y decidir con iniciativa. En algunos casos, estas habilidades se encuentran menos desarrolladas, por lo que es tarea de los padres apoyar el desarrollo del liderazgo infantil.

Consejos para un liderazgo positivo

Para responder asertivamente a tal reto, a continuación se presentan 7 consejos que te serán de utilidad como padre o madre.

  1. Permite que los niños se arriesguen, prueben alimentos, visiten lugares y vivan experiencias nuevas.

  2. Acepta a su hijo tal y como es, la familia es el pilar de apoyo de todo niño, el que crean en él lo dota de confianza en sí mismo.

  3. Promueve un ambiente seguro, donde el error sea parte del aprendizaje y no del castigo.

  4. Fomenta la buena comunicación, permita que su hijo se exprese. Al utilizar la escucha activa, entenderá su punto de vista.

  5. Cultiva la disciplina, con pequeñas tareas donde ellos colaboren en el hogar.

  6. Fomenta el aprendizaje independiente, con momentos donde la familia lea o vea algún documental apropiado para la edad del niño.

  7. Prediqua siempre con el ejemplo, al ser padre los hijos lo verán como el principal modelo a seguir.

Cabe señalar que el objetivo es dotar a los niños de habilidades para su pleno desarrollo en un futuro, no obstante por más inteligencia que posea, él solo cuenta con las capacidades físicas y emocionales de un niño, por lo que se recomienda no exceder sus límites.

Wanda Mirel Solorio García
UTEL Editorial


Universidad Mexico

2 thoughts on “7 consejos para fomentar el liderazgo de los hijos”

  1. es excelente su consejo para los padres ahora como debo actuar ante mi hijo que estudia con la tecnologia actual . gracias margarita

Comments are closed.