Cómo afrontar la inflación

Inflación| Blog - UTEL

Los precios sin freno son una amenaza para la economía familiar, ya que la inflación afecta las finanzas de una manera muy sigilosa haciendo que el dinero valga menos; éste problema es un factor que no podemos controlar pero existen unos trucos oportunos con los cuales se puede hacer frente a la inflación como hacer un ajuste en el presupuesto mensual, adelantar las compras de bienes, crear una lista de compras y no tentarse con cualquier oferta.

El propósito de los siguientes consejos, es lograr reducir los efectos negativos de la inflación en la economía, de tal manera, que al aplicarlos se estará más preparado para los cambios bruscos en los precios de bienes y servicios que consumimos continuamente.

  • Presupuestar mensualmente.- Esto ayudará únicamente a realizar los gastos necesarios, evitando comprar cosas que no servirán de nada.
  • Ir de compras con una lista de productos necesarios.- Realizando esto se terminará gastando solo lo necesario, reduciendo el gasto a que si se va de compras sin antes haber decidido que adquirir.
  • Comparar precios.- Debido a la inflación se pierde la noción o uno no recuerda cual era el precio de un producto; además existen diferencias entre los productos de diferentes supermercados.
  • Tener cuidado con las ofertas.- El 2×1 es como un anzuelo que hace caer a las personas, comprando cosas que no necesitan, al final otros comercios pueden tener mejores precios sin ofrecer descuentos.
  • Disminuir moderadamente las cantidades consumidas.- Es decir, las fresas con crema quedan igual con 2.5k de fresa y 4 L de crema que con 2k de fresa y 3L de crema. Los niños se divierten igual con 20 canicas que con 17.
  • Comprar segundas marcas.- Las marcas en productos homogéneos como desodorantes, jabones en polvo, papel higiénico, frutas y verduras envasadas, textiles como Jeans, productos para el colegio como gomas, lápices, etc., pueden encarecerse solo por su presentación o empaque, pero en general la calidad se mantiene, casi nadie puede notar la diferencia de calidad quitándose la etiqueta
  • Tener cuidado con compras en interminables cuotas.- Ya que muchas veces los gastos de la compra resultan más caros que el producto adquirido
  • Evitar el pago mínimo de las tarjetas de crédito.- Ya que los intereses son muy altos, y las deudas son difíciles de reducir.

Con la consecución de estos consejos se podrá enfrentar el efecto inflacionario, y de igual manera se podrá elaborar un sistema eficaz de ahorro.

 

Iván Mendoza

UTEL Editorial


Universidad Mexico