Curriculum exitoso: plasma tu experiencia

¡Plasma tu experiencia en tu CV! | Blog - UTEL

¿Cómo redactar un  Curriculum exitoso de forma que me ayude a conseguir mi trabajo soñado?

¿Has salido de una entrevista laboral con la idea de ser el candidato adecuado para cubrir dicha vacante?, piensas que tu perfil es idóneo, pero transcurren los días y las semanas, y la ansiada respuesta nunca llega. Muy posiblemente tu Currículum Vitae no refleja por completo tu capacidad, conocimientos y habilidades laborales.

En México, según el INEGI, existen 16.5 millones de personas con estudios de educación superior. Asimismo hay poco más de 2.5 millones de desempleados. Cada plaza es disputada por docenas de profesionistas, algunos incluso sobrecalificados, por lo que el CV debe funcionar como una poderosa herramienta para agilizar la búsqueda de empleo.

Para ello, es indispensable que evidencie notoriamente tus competencias y habilidades, así como tus ventajas competitivas como empleado. Por lo que te recomendamos tomar en cuenta los siguientes puntos al momento de redactar tu CV:

  • El título y objetivo deben reflejar las habilidades, experiencia y expectativas sobre el empleo deseado, de forma precisa y concreta.
  • Señalar los empleos anteriores enlistados en forma cronológica, del más reciente al más antiguo.
  • Enumerar logros y cuantificarlos numéricamente.
  • Incluir información de escolaridad a partir de los estudios profesionales.
  • Enlistar cursos de educación continua, posgrados o especializaciones realizadas y relacionadas con la experiencia profesional y puesto deseado.
  • Enumerar programas informáticos que se dominan (evitar incluir dominio de Internet como tal).
  • Señalar los idiomas con que cuentas, principalmente inglés.

Adicionalmente, al momento de buscar empleo, muchas personas se enfrentan a la dificultad de no contar con estudios de licenciatura completos, por lo que pierden oportunidades laborales que les significarían un crecimiento personal y profesional.

Para evitar esto, es ampliamente recomendable continuar los estudios de licenciatura o, en su defecto, realizar cursos de educación continua y especializaciones, de manera que puedan respaldarse, a su vez, los conocimientos adquiridos por la experiencia profesional y aspirar a nuevos y mejores puestos dentro del mercado laboral.

De esta forma, aumentarán las probabilidades de éxito de conseguir el trabajo de tus sueños.

UTEL Editorial


Universidad Mexico