Depresión, estrés y ansiedad: la triada mental en tiempos de pandemia


La frecuencia en la aparición de trastornos mentales como la depresión, el estrés y la ansiedad en tiempos de pandemia no es una coincidencia.

Si bien sabemos que el encierro que actualmente estamos viviendo es por causa de una pandemia -aún no controlada-, esto no nos exime de presentar algún problema mental de cualquier tipo. Por eso es importante mencionar los trastornos más comunes y así poder identificarlos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la dalud mental como: un estado de bienestar en el que la persona realiza sus actividades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad.” En este sentido positivo, la salud mental es el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad.

Limitar nuestra convivencia cotidiana, afecta directamente a la estabilidad mental, en ese momento es donde los rasgos de cada trastorno salen a las luz.

La depresión es parte de los trastornos de ánimo y se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. Actualmente está en aumento y una de las causas principales es por que sus síntomas son relacionados con el aislamiento social, por eso los síntomas de la depresión se han detonado considerablemente en una parte de la población durante la cuarentena.

La segunda estelar de nuestra tríada es la ansiedad, que de acuerdo a su definición es: el temor o presentimiento de peligro o desgracia, además de preocupación, angustia o síntomas somáticos de tensión. El origen del peligro previsto puede ser interno o externo.

Entendido esto y su relación con la pandemia, es como podemos comprender cómo se genera un estímulo externo de la sociedad y como resultado se puede experimentar algún tipo de miedo, el cual puede ser tratado con un especialista para mejorar el comportamiento y la salud.

Por último, pero no menos importante: el estrés, que es un estado de cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal. En la actualidad y con la pandemia debemos adaptarnos a diversos tipos de trabajo. Sin embargo como muchos lo mencionan, en ocasiones este tipo de adaptaciones pueden costar mayor trabajo , ya que dichos cambios no son fáciles de asimilar si no estás en una constante convivencia con los mismos, complementando esto al estar en todo momento en un lugar con la sensación de encierro, provoca que que la adaptación al cambio sea más lenta y los síntomas del estrés se manifiesten.

La sensación de aislamiento, descontrol o disminución en el estado de ánimo, miedo incontrolable, tensión muscular, desinterés por situaciones importantes, descuido personal, son una generalidad en los síntomas de la triada pandémica, si identificas dos o más síntomas acércate a un profesional de la salud mental.

Nuestra tríada, así como puede manifestarse de manera solitaria, pueden realizar un combo en nuestra mente y atacar de manera colectiva en un mismo momento, es por eso que el cuidado de nuestra salud mental es primordial en tiempos de pandemia ya que si no es con un profesional de la salud mental no puedes asegurar que tienes alguna enfermedad.

Psic. Marcos Jesús Marchand Roldán.
Programa de Éxito Académico y Profesional(PEAP)

Referencias:
(2018, marzo 30). Salud mental: fortalecer nuestra respuesta – World Health …. Se recuperó el junio 26, 2020 de www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response
(2020, enero 30). Depresión – World Health Organization. Se recuperó el junio 28, 2020 de www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression
(n.d.). Mortality and Morbidity Statistics – ICD-11. Se recuperó el junio 28, 2020 de https://icd.who.int/
(n.d.). CIE-11 – Estadísticas de morbilidad y mortalidad – ICD-11. Se recuperó el junio 28, 2020 de icd.who.int/browse
(n.d.). Vista de Pérdida, duelo y salud mental en … – Revista UIS. Se recuperó el junio 28, 2020 de revistas.uis.edu.co/index.php/

Universidad Mexico