Cuando una empresa busca talentos toma en cuenta varios factores, entre ellos está la formación académica y la experiencia laboral. Ahora bien, desde hace algún tiempo a esta búsqueda se ha sumado un factor muy importante, las soft skills o habilidades blandas.
¿A qué hacemos referencia al decir soft skills?
Son habilidades sociales que las personas pueden desarrollar y/o aprender en situaciones de su vida cotidiana, tales como sus relaciones interpersonales, el autocontrol o el trabajo de la autoestima.
¿Por qué son tan demandadas?
Este tipo de habilidades están relacionadas a cómo se desenvuelven las personas ante determinadas situaciones. Por ejemplo, para resolver alguna situación problemática, para negociar con un cliente o bien, su capacidad de relacionarse con los propios compañeros de trabajo aportando a un buen clima laboral.
Cuando buscamos trabajo, normalmente nos fijamos en organizaciones que promuevan el bienestar de sus personas. De esta misma manera, las empresas prestan atención a aquellas personas que puedan aportar valor en el día a día.
Conoce las competencias más solicitadas
Entonces, si te encuentras en busca de empleo o quieres conseguir una mejor posición en tu trabajo actual, debes tener en cuenta cuáles son las competencias más buscadas en el mundo laboral para poder comenzar a desarrollarlas y potenciarlas. Aquí te mencionamos algunas de ellas:
- Comunicación: es la capacidad de transmitir ideas de una forma clara, estructurada y concisa de manera escrita.
- Resolución de problemas: es la capacidad para identificar problemas, discernir la información importante, señalando posibles causas, evaluando los factores involucrados y definiendo cursos de acción apropiados.
- Habilidades Interpersonales: es la capacidad para establecer y mantener relaciones cordiales, recíprocas y cálidas con distintas personas.
- Aprendizaje y desarrollo personal: es la capacidad de desarrollar su propio expertise mediante la búsqueda de oportunidades de aprendizaje, la actualización de habilidades como especialista y la búsqueda de nuevos conocimientos y cómo aplicarlos.
- Administración de proyectos: es la capacidad de manejar proyectos y organizar recursos. Dirigiendo en tiempo y forma a las personas implicadas, realizando actividades simultáneas en beneficio de conseguir los mejores resultados.
Desde el Centro de Expansión Profesional nos encontramos trabajando en un assessment (evaluación) de competencias para que nuestros estudiantes y egresados puedan identificar el nivel de desarrollo de las principales competencias potenciadoras de la empleabilidad.
Aylen Bordacahar
Equipo Centro de Expansión Profesional
https://expansionprofesional.utel.edu.mx/