El Consejo Académico Institucional colabora en la mejora continua de UTEL


La fundación de UTEL, hace 10 años, marcó un parteaguas importante en la impartición de la educación superior por parte de los particulares en México al constituirse como la primera universidad totalmente digital, con una modalidad no escolarizada. Desde su origen a nuestros días, sus directivos se esfuerzan para asegurar el cumplimiento de su Misión, es decir, contribuir al desarrollo profesional de sus estudiantes para cambiar sus vidas a través de un modelo educativo de calidad, flexible e incluyente, centrado en el uso eficiente de los recursos tecnológicos.

De esta manera, actualmente se trabaja de la mano de expertos con amplía trayectoria en el sector educativo, así como docentes, empresarios, y especialistas de capital humano, quienes integran el Consejo Académico Institucional para que, desde sus perspectivas, compartan las mejores prácticas pedagógicas; los requerimientos de un mercado de trabajo en constante evolución con el fin de mejorar la propuesta académica y robustecer los servicios educativos que ofrece con una mayor pertinencia para lograr la empleabilidad y el emprendedurismo.

Consejo Académico Institucional

El Consejo Académico Institucional es un grupo colegiado integrado por grandes personalidades como el Mtro. Juan Carlos Romero Hicks, invitado permanente, el Mtro. Antonio Gago Huguet, el Dr. Julio Rubio Oca, el Dr. Eugenio Cetina Vadillo, el Ing. Ramón de la Peña Manrique (†), el Dr. Eugenio José Reyes Guzmán, la Dra. Sonia Reynaga Obregón, Ubaldo José Aguirre, Julio Andrade, Sergio Porragas, Juan Ignacio Silva  Gasparoli, -de quienes se puede consultar más información sobre su trayectoria aquí-. El Consejo es presidido por el  Rector David Stofenmacher y funge como Secretario, el Vicerrector  Institucional, Ignacio Villagordoa, además de contar con la participación de destacadas figuras institucionales de UTEL que conforman al Consejo Universitario, así como Víctor Bucio, Director Académico; Enrique Ramírez, Director de Producción Académica; María Luisa Aguirre, Directora de Éxito Estudiantil; Claudia Mejía, Directora de Recursos Humanos; Raúl Cicero, Director de Planificación Estratégica y Financiera Operación & Implementación Núcleo Norte, entre otros.

Las voces de los expertos

Estos encuentros académicos, nos permiten analizar de manera detallada las acciones establecidas en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2019-2025 con apego a la Filosofía Institucional, Misión, Visión y Valores que busca impulsar a UTEL como una institución particular de educación superior a distancia de calidad. 

Así, en mayo de 2021, retomó sus trabajos para poner sobre la mesa las propuestas originadas de su planeación estratégica, lo que llevó a la formulación de sugerencias y mejoras para incorporar a su actuar cotidiano, entre las que destacan: 

  • Implementar habilidades transversales.
  • Generar espacios de competencias integrales para los estudiantes.
  • Contar con una acreditación institucional nacional o internacional vigente.
  • Complementar el perfil de un estudiante que trabaja y que adquiere un título, a través de certificaciones que le permitan tener mejores niveles de responsabilidades. 
  • Revisar el modelo de negocios “small business development center”.
  • Evaluar dentro de los planes de estudio, qué conocimientos y competencias se abordan conforme a las demandas actuales de las empresas derivadas de los retos que implica cumplir con las políticas y lineamientos en los procesos productivos relativos al cambio climático. 
  • Promover la formación de los estudiantes a partir de los objetivos establecidos en la agenda global para el desarrollo sostenible. 
  • Fortalecer la investigación.

Sin duda alguna, estas recomendaciones resultaron sumamente valiosas para perseguir los objetivos del PDI 2019-2025, que representan los compromisos que la Institución asume para colaborar al desarrollo profesional de sus estudiantes, para lo cual, emprendió un nuevo camino para impulsar acciones que fortalezcan el cumplimiento de la Misión. 

La toma de acciones para la mejora

Con estos antecedentes se logró incorporar las siguientes acciones que contribuirán a fortalecer la propuesta académica:

  • Generación de cursos opcionales que sumen al aprendizaje del estudiante.
  • Orientación Psicológica a los estudiantes a través del Programa de Éxito Académico y un área de Bienestar Estudiantil. 
  • Consolidación de acreditaciones de instituciones nacionales e internacionales como FIMPES, ASIC, QUALITY MATTERS y otras que permitirán avalar la calidad educativa que ofrecemos. 
  • Creación de paquete de estudios a la medida que ofrezcan a los estudiantes nuevas posibilidades de elegir qué quieren estudiar y que habilidades técnicas o blandas quieren incorporar a su proceso educativo, así como también fortalecer su preparación con certificaciones y diplomas de socios estratégicos que avale sus capacidades para enfrentarse a los desafíos del mercado laboral. 
  • Promoción del Capital Social a través de la incorporación de distintas metodologías de networking, vinculación y comunicación. 
  • Lanzamiento del Centro de Expansión Profesional que ofrece vinculación con empresas, coaching, cursos, talleres, eventos, hackatones y asistencia estudiantil. 
  • Implementación de un modelo de investigación que genere producción para artículos de la materia.
  • Incorporación de asignaturas a nivel Licenciatura, Maestría y Doctorado relacionadas al Desarrollo Sustentable. 

Si bien, el primer paso está dado, se tiene presente que aún queda mucho por hacer y trabajar, tal y como lo refirió el  Rector de la UTEL, el Maestro David Stofenmacher: “continuaremos al tanto de las visiones y experiencias que los miembros de los cuerpos colegiados compartan con nosotros, para que juntos construyamos los mejores éxitos a favor de todos aquellos estudiantes que confían en nosotros para su preparación futura”


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