El gran impulso de la transformación digital

El gran impulso de la transformación digital


La transformación digital se ha convertido en uno de los pilares fundamentales para combatir los efectos de la pandemia, su correcta implementación tiene como efecto potenciar los ingresos y optimizar las tareas a ejecutar, convirtiéndose vital en una compañía para sobrevivir y ser competitivas.

Los planes que conllevan a la transformación digital de las empresas en todos los rubros, se vieron acelerados por la crisis sanitaria global en la que vivimos. Esta transformación ha permitido que algunas compañías se mantengan activas en el mercado durante la pandemia y para que continúen bajo este nuevo lineamiento, es casi una obligación que ingresen de lleno a la virtualidad.

La manera en que se ejecutan los negocios ha cambiado, la digitalización se ha convertido en uno de los pilares para combatir los efectos de la pandemia dado que potencia los ingresos y brinda una mayor eficiencia en tiempos donde la mayoría de empresas se enfrentan a diversos cambios. De igual manera, en las formas de comunicación y comportamientos, antes solo se hablaba de la virtualidad como un concepto, hoy en día ya existen proyectos digitales implementados y en operación.

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Walter Martos Ruiz, afirma que la transformación digital en el Perú permitirá hacer frente a la pandemia, prevenir nuevos brotes, impulsar la reactivación económica y generar el bienestar de la población. «Como Ejecutivo, tenemos el compromiso de la generación de cambios estructurales en temas tecnológicos y de innovación», agrega, al indicar que es imprescindible introducir herramientas tecnológicas para el bienestar de los peruanos. (Radio Nacional, 2020)

Estas tecnologías cada vez tienen mayor accesibilidad, se pueden personalizar y en ocasiones son rápidas de implementar. De hecho, la inversión a realizar para lograr una óptima digitalización en cada empresa es diferente, se debe tener conocimiento del sector, el tamaño y el recurso humano que se posee.

“Adopción de la Transformación Digital” fue un estudio hecho por InterNexa (2020), en el cual se indica que las estrategias digitales reflejan distintos niveles de evolución dependiendo del tamaño de las compañías. Los sectores que aceleraron su transformación digital en medio de la pandemia fueron los de educación, banca, retail y telecomunicaciones, los resultados del estudio indican que el 51% de las grandes empresas están en la fase de “TransformAcción”, que permite tener resultados y consolidar procesos. Solo el 21% de las medianas y el 53% de las pequeñas y las micro empresas se ubican en esta misma etapa.

Un claro ejemplo de éxito en Latinoamérica es el Banco BBVA en Argentina que decidió dar un gran paso hacia el futuro incorporando los Servicios de Captura y Contenido de Xerox. El banco está en camino de eliminar los formularios de papel de sus 251 sucursales, lo que produjo una reducción del trámite de 40 a 10 minutos. Además, el proceso de mantenimiento de documentación del banco se redujo de 10 a 1 minuto. Esta transformación digital significa un enorme beneficio no solo para la empresa, sino para los clientes, ofreciéndoles una mejor experiencia y una realización de trámites más clara, eficiente y transparente (Xerox, 2020).

Otro sector que también se benefició plenamente de esta transición fue el de entrega de comida online. En Estados Unidos, Instacart, una empresa que entrega alimentos a domicilio que logró tener ingresos por 225 millones de dólares, elevó su valoración a casi el doble, a 13,700 millones de dólares, todo ello debido a su crecimiento impulsado por los efectos de la pandemia. (El Financiero, 2020)

En ese sentido, la transformación implica comprender cuál es el activo más importante, analizarlo y crear nuevas experiencias que se adapten a los principales deseos y necesidades de las personas en el contexto actual. Definir qué se quiere lograr, luego cómo se va a lograr (estrategia) y finalmente con qué se va a lograr (tecnología).

Joanne Collins, actual vicepresidenta ejecutiva y directora comercial de Xerox, concluye diciendo: “No importa la organización, inevitablemente hay una gran cantidad de trabajo que podemos digitalizar. Casi todos los procesos pueden ser digitalizados y automatizados de alguna manera, lo que hace posible hacer mucho más usando menos tiempo y dinero. Eso es absolutamente crítico en un momento en que cada dólar debe ser contabilizado y la creatividad de cada miembro del personal humano debe ser comprometida al máximo”.

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Ricardo Bobadilla
Equipo Branding & PR UTEL Internacional

Referencias
Transformación digital y ciencia de datos: claves para el nuevo mundo de negocios. (2020). La Voz. Recuperado de https://www.lavoz.com.ar/espacio-publicidad/transformacion-digital-y-ciencia-de-datos-claves-para-nuevo-mundo-de-negocios
Transformación digital: el requisito fundamental es el coraje para comenzar. (2020). Expreso. Recuperado de https://www.expreso.com.pe/tecnologia/transformacion-digital-el-requisito-fundamental-es-el-coraje-para-comenzar/
¿Es realmente necesaria la transformación digital en las empresas? (2020). Internexa. Recuperado de https://www.internexa.com/blogs/es-realmente-necesaria-la-transformacion-digital-en-las-empresas/
Cornershop, el “pasajero” que desea Uber. (2020). El Financiero. Recuperado de https://www.elfinanciero.com.mx/tech/cornershop-el-pasajero-que-desea-uber

 


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