¿Marketing Verde para ser competitivo?

¿Marketing Verde para ser competitivo?

El mercadeo verde se ha ido consolidando con el pasar de los años como un tipo de estrategia de responsabilidad social por parte de las grandes organizaciones, permitiéndoles un posicionamiento que les atribuye un reconocimiento por su compromiso al crear estrategias en pro de lo ecológico, convirtiéndose en marcas más valoradas y apreciadas para los consumidores, generando un cambio de percepción en ellos.

Es por esto que la American Marketing Association (AMA) lo define como “el desarrollo y el marketing de productos designados a minimizar los efectos negativos en el medio ambiente, o bien a mejorar su calidad”.

Con un concepto más claro debido a la definición anterior, evidenciamos que esto ha trascendido y ha tenido un auge en las nuevas generaciones consumistas, quienes demuestran una constante preocupación por los daños medio ambientales que se están generando en el planeta.

Uno de los factores claves para aplicar el marketing verde son las 4P reorientadas al cuidado y sostenibilidad ambiental.

  • Producto: La cualidad verde de un producto es solo una característica diferenciadora cuando presenta procesos de producción adecuados desde el punto de vista ambiental, pensemos en las siguientes preguntas, ¿qué sucede cuando deja de servir?, ¿de qué está hecho el producto y su empaque? y ¿quiénes lo hacen y bajo qué condiciones?
  • Precio: Es un factor fundamental que debemos tener en cuenta, ya que el precio debe tener un valor agregado proporcional a este.
  • Plaza: Hay que tener en cuenta la cadena de suministros para reducir al máximo el impacto en el medio ambiente, podemos pensar en las siguientes preguntas, ¿dónde se vende el producto?, ¿es un mercado legal? y ¿cuál es el medio de transporte?
  • Promoción: Está ligado a la publicidad del producto, enfocado en los beneficios que este ofrece y sus materiales, no afecten el medio ambiente.

Hay un gran número de empresas que se están involucrando en el Marketing verde, las cuales han tenido resultados tan exitosos que hace que volteemos a ver y analizar cada uno de estos casos.

Tenemos el caso de Alpina, una empresa multinacional colombiana productora de alimentos ​a base de lácteos, una de las que más se preocupa por disminuir el impacto ambiental centrando sus esfuerzos en reducción de agua, energía y residuos, los frentes de trabajo de una empresa amigable desde la cadena de abastecimiento hasta el cliente final.

Viendo otro caso, se encuentra Levi´s, empresa estadounidense productora de prendas de vestir, la cual muestra su compromiso con el medio ambiente con una nueva colección de jeans llamada Levi’s Línea ECO, fabricados de algodón orgánico, con botones hechos a partir de cáscara de coco, teñido elaborado de componentes naturales y cuyos ribetes metálicos se han suprimido; siendo así una línea que ha tenido una gran acogida por parte de sus clientes e incrementando sus ventas en un 60%.

Y tomando una marca que se encuentra en una industria diferente a las anteriores, está LG, una de las mayores empresas de electrónica de consumo en el mundo, que hace algunos años ha incluido el respeto al medio ambiente en su producción con sus electrodomésticos eco-friendly, que permiten ahorrar energía y evitan emisiones. Asimismo, gracias a su campaña de gran éxito llamada el reto Smart Green, donde sus productos siempre pasan por diferentes pruebas para llegar a ser dispositivos eficientes con el medio ambiente, sus ventas aumentaron en un 70%.

Estos casos no son solo de este último año, lo que nos demuestra que si aún no lo tomamos en cuenta, desde ya estamos perdiendo competitividad, evidenciando así que el marketing verde debe convertirse en un pilar fundamental en todas las organizaciones.

El mercado verde crece, aquellos consumidores conscientes de cada aviso de la naturaleza sobre nuestros recursos naturales limitados ha incrementado en Latinoamérica un 48% en el año 2019, cifra que motiva a muchas corporaciones a incursionar en el mundo del marketing verde.

Una vez más, ¿marketing verde para ser competitivo? ¡Claro que sí!

Laura Rodríguez
Equipo de Branding & PR
UTEL Internacional

 


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