¿Sabes cuál es el origen de los Reyes Magos?

Sabes cuál es el origen de los Reyes Magos

Al iniciar el año, en varios países del mundo, los niños escriben cartas y esperan la visita de los Reyes Magos, quienes les traerán algún regalo si se han portado bien. Pero probablemente te has preguntado de dónde viene esta tradición o cuál es el origen de esto. Existen varias versiones e historias acerca de quiénes fueron estos personajes, así como registros que a lo largo de los años han aparecido sobre sus aventuras. ¿Quieres conocer algunas de ellas? Aquí te las compartimos para que conozcas un poco más.

Sobre los Reyes Magos

La leyenda de los Reyes Magos nos cuenta que eran 3, de nombres Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes seguían una estrella que los guiaba en dirección al pesebre donde encontrarían al recién nacido niño Jesús en Belén. Ellos llevaban de regalo: oro, incienso y mirra.

Estos ilustres personajes bíblicos eran magos, sabios o astrólogos persas que conocían bien las estrellas, por lo que sabían interpretar sus formaciones y seguir el rumbo hacia donde ellos se dirigían. Algunas versiones dicen que venían montados en camellos, pero otras mencionan que Melchor iba en un camello, Gaspar en un caballo y Baltasar viajaba en el lomo de un elefante.

¿De dónde venían los Reyes Magos?

Los tres Reyes Magos venían de Oriente, lo que significa que pudieron haber iniciado su viaje en Babilonia o Arabia. También, se piensa que llegaron desde Persia, ya que tenían un conocimiento excepcional sobre temas esotéricos, las estrellas y la naturaleza.

Al ser poco preciso el lugar de partida de los Reyes Magos, no se sabe mucho del tiempo de su viaje desde Oriente, ya que podría haber sido de entre tres semanas y tres meses, según el punto de donde hayan salido. Además, se debe pensar en el momento en que ellos comenzaron su travesía, que según los expertos fue el mismo día del nacimiento de Jesús o probablemente desde antes.

La adoración a los Reyes Magos

Desde el Renacimiento existe una gran fervor por el reconocimiento de estos personajes, a los cuales, los grandes maestros plasmaron en sus obras artísticas: Masaccio, Fra Angelico, Gozzoli o Botticelli en Italia; Van der Weyden, Memling, El Bosco y Ruben en Flandes y El Greco, Velázquez y otros en España. En dichas pinturas, la imagen es muy similar: tres reyes vestidos con trajes dorados y acompañados de exóticos séquitos en camino a Belén.

También, algunas teorías analizan a estos magos como sacerdotes de gran valor, haciendo que los nobles de la época los representaran como reyes que rendían tributo a Jesús, reconociéndolo como un ser de gran importancia histórica y, asimismo, les hacía ganar prestigio y los mostraba como piadosos, además de personajes legítimos.

De esta manera surge la tradición de pedir regalos a estos tres viajeros que recorren el mundo y cada noche de 5 de enero, los niños de varios países esperan la llegada de los Reyes Magos, quienes le traerán juguetes y presentes, los cuales pidieron en cartas escritas a mano y los llenarán de emoción al amanecer del día 6 en donde podrán jugar y divertirse en familia.

Estas son algunas de las historias que se cuentan sobre estos famosos Reyes Magos, que trascienden de generación en generación y, como ellos, continúan viajando por todo el mundo para llevar felicidad a todos los niños y adultos.

¿Y tú qué le pedirás a los Reyes Magos? ¿Te portaste bien?


Universidad Mexico