donación villagordoa mesa UNAM

Generosa donación: La familia Villagordoa Mesa enriquece la biblioteca de la UNAM


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha recibido una invaluable contribución por parte de la familia Villagordoa Mesa, encabezada por nuestro Vicerrector Institucional, Ignacio Villagordoa Mesa, enriqueciendo así su acervo bibliográfico con la donación de libros que pertenecieron al ilustre Ministro en retiro José Manuel Villagordoa Lozano.

Durante el acto de donación en este mes de marzo de 2024, el Vicerrector Institucional de Utel Universidad, Ignacio Villagordoa Mesa, compartió unas palabras frente a su familia, amigos y autoridades de la UNAM, entre las que se destacan la Ministra en Retiro, Dra. Margarita Beatriz Luna Ramos, Integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, que testimoniaron emocionados la donación. En sus palabras, compartió las razones que llevaron a la familia a tomar la decisión de donar el acervo bibliográfico de su fallecido Padre.

En primer lugar, para agradecer la oportunidad que la UNAM le brindó, no solo a su Señor Padre, sino también a su hermano Manuel, y al propio Vicerrector Institucional Ignacio Villagordoa Mesa, de formarse en la Facultad de Derecho de esta honorable institución académica. La segunda razón es que el acervo sea de utilidad en la formación para las nuevas generaciones de abogados, así como fuente de investigaciones que puedan realizarse en los ámbitos jurídicos de la historia y de la cultura, principalmente de México. La tercera razón es seguir el ejemplo de la Familia de la Madrid Cordero, al decidir también donar el acervo bibliográfico del Presidente Miguel de la Madrid Hurtado, el pasado 13 de diciembre del año 2023.

La familia Villagordoa Mesa entregó físicamente un poco más de 3 mil ejemplares debidamente clasificados, como constancia del gusto por la lectura y el amor a los libros del Ministro en retiro, José Manuel Villagordoa Lozano. Estos libros fueron acumulados a lo largo de su vida, habiendo despertado su gusto por la lectura a muy temprana edad. 

El acervo bibliográfico donado fue adquirido a través de compras, legados o regalos por parte de distintos y distinguidos personajes que convergieron en el interés de la afición por la cultura jurídica de Villagordoa Mesa.

Entre los personajes que contribuyeron a incrementar el acervo, se encuentran Don Agustín Fernández Villa (Abuelo), autor de la obra intitulada “Breves apuntes sobre la antigua escuela de pintura en México”, quien heredó parte de sus obras a su hijo Don Luis Villa y Gordoa, y éste a su vez, heredó sus libros y documentos al Sr. José Manuel Villagordoa Lozano. Además, la historia de la familia Villa-Gordoa, ha estado íntimamente ligada a la historia de México, lo cual se refleja en algunas de las obras que se encuentran en la colección y en las referencias documentales “Diccionario de Insurgentes y Diccionario Porrúa de Historia, Biografía y Geografía de México”, en las que se aluden a los personajes antes señalados como funcionarios públicos y partícipes en momentos específicos de la nación.

A pedido de la familia Villagordoa Mesa, las Doctoras Sonia Venegas y Columba Acostavique llevaron a cabo el manejo ejemplar de recepción del acervo; y la Maestra María de los Ángeles Medina Huerta, a través de un arduo trabajo, llevó más de 6 meses para clasificar los ejemplares para el proceso de análisis y evaluación de la biblioteca en donación.

Desde Utel Universidad, acompañamos a nuestro Vicerrector Institucional, Ignacio Villagordoa Mesa, y a su familia en este acto de generosidad y compromiso con la educación y la cultura.


Universidad Mexico