El aprendizaje en adultos mayores


Uno de los elementos clave del desarrollo humano es el aprendizaje, el cual se encuentra en constante evolución desde las etapas más tempranas de la niñez hasta para los adultos mayores, un grupo que busca oportunidades de crecimiento personal, un incremento en la sociabilidad y poder mantener la autonomía de cada uno de ellos.

Se puede ver que este grupo buscan formas de mantenerse ocupados y demostrarse a sí mismos que todavía hay mucho por hacer, además de tienen tiempo suficiente para estar actualizados en temas de interés propio o en aprender tareas que los harán sentirse más útiles y conectados con la últimas tendencias del mundo en el que viven.

La motivación en los adultos mayores

Decir que los adultos mayores son “demasiado grandes para aprender” es un pensamiento basado en creencias incorrectas, ya que el superar cierta edad no significa que tendrán menos capacidades o problemas de desarrollo intelectual, pues la capacidad de aprendizaje está basada en la capacidad intelectual de cada uno. Cabe recordar que la motivación es un factor fundamental, pero ¿cómo funciona y porqué es importante en estos procesos?

La motivación se basa en aquellos pensamientos que nos llevan a querer superarnos constantemente y es de vital importancia cuando la persona desea realizar una actividad que lo lleva a aprender, explorar, entender o completar algo nuevo.

Los adultos mayores pueden tener un alto grado de motivación si buscan continuar o iniciar estudios sobre temas que sean de su interés, desde una lengua extranjera, el manejo de la tecnología para actividades diarias, saber más sobre historia, música, arte, emprender un negocio o simplemente ser un ejemplo para su familia.

La andragogía y la educación en línea

La andragogía es el conjunto de técnicas de enseñanza orientadas a personas adultas. También está considerada la ciencia que ayuda a organizar sus conocimientos. De esta forma, la formación andragógica es un modelo de estudio basado en técnicas de enseñanza que fomentan el aprendizaje en adultos mayores con el fin de mejorar su desempeño personal, profesional y social.

Esta técnica se basa en el análisis de las necesidades, motivaciones, prioridades y metas educativas los adultos, por lo que su forma de aprender es diferente a la de los niños. Así, una alternativa es la modalidad Senior que ofrecemos en UTEL Universidad, una opción integral de Educación Superior en línea enfocada en atender las necesidades educativas de adultos mayores a 59 años a través de contenidos innovadores, didácticos y de colaboración que promueven el aprendizaje autónomo, favoreciendo las habilidades y competencias para la vida, que son muy valoradas en el sector laboral.

En UTEL te acompañamos en cada etapa de tu vida porque sabemos el valor que tiene la educación, así como que no debemos olvidar que siempre es un buen momento para continuar aprendiendo. Aprende nuevas habilidades con educación en línea que se adapta a tus horarios y convive con personas con intereses comunes.


Universidad Mexico