Conoce qué es el Servicio Social y por qué es un requisito indispensable.
El servicio social es una actividad que puedes aprovechar para poner en práctica los conocimientos adquiridos durante tu trayectoria universitaria, al mismo tiempo que adquieres habilidades propias del ámbito profesional y adquieres conciencia de solidaridad y compromiso con la sociedad.
¿Por qué tengo que hacerlo?
Porque así lo determina el Reglamento para la prestación del servicio social de los estudiantes de instituciones de Educación Superior en la República Mexicana, en su artículo 2° que cita:
“Los estudiantes de las instituciones de educación superior prestarán el servicio social con carácter temporal y obligatorio, como requisito previo para obtener el título o grado académico que corresponda.”
¿Cuáles son los requisitos para iniciarlo?
Contar con 70% de créditos aprobados. | |
Realizarlo en instituciones afines a tu carrera. | |
Cubrir 480 horas. | |
El tiempo mínimo es de 6 meses, máximo 2 años. | |
Puede ser en instituciones públicas o privadas. |
¿Hay excepciones?
Sí. Los alumnos mayores de 60 años o impedidos por enfermedad grave, están exentos de realizar servicio social.
Asimismo, los alumnos que trabajan para la Federación, Estado y Municipio, no están obligados a prestar servicio social distinto de sus funciones, según lo establece el Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 5° Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal, Capítulo VIII, Artículo 91:
“Los estudiantes y profesionistas trabajadores de la Federación y del Gobierno del Distrito Federal no estarán obligados a prestar ningún servicio social distinto del desempeño de sus funciones; por lo que solo deberán presentar cierta documentación que lo acredite.”
En este caso se deberá respaldar dicha información con el área de Servicios Escolares de UTEL, con la solicitud de liberación de servicio social por Artículo 91, enviando un correo a serviciosocial@utel.edu.mx con la siguiente información:
- Nombre completo y matricula
- Nombre de la institución pública
- Tiempo laborando en ella
Y esperar nuevas indicaciones.
¿Qué necesito hacer para iniciar mi trámite?
•Elige una empresa para realizar tu servicio social.
•Envía por correo electrónico a serviciosocial@utel.edu.mx, los siguientes datos de la empresa donde realizarás tu servicio social:
- Tu nombre completo y matrícula.
- Nombre de la empresa o institución pública.
- Nombre de la persona que representa la empresa (en caso de ser institución privada).
•La empresa deberá firmar un convenio de colaboración con UTEL, para posteriormente dar inicio al servicio social.
•La empresa deberá entregarte una Carta de Aceptación con tus datos en hoja membretada la cual deberás enviar de forma electrónica al correo de servicio social. Recuerda resguardarla ya que al término de tu servicio, la remitirás de manera física.
•Recibirás por correo electrónico el formato de Reporte global que deberás llenar junto con la empresa, para enviarlo de forma electrónica al correo de servicio social.
•Al término de tu servicio social recibirás la carta de terminación, para enviarla de forma electrónica al correo de servicio social.
•Debes enviar a la UTEL los formatos que realizaste, para registrar la conclusión de tu servicio social.
¿A dónde puedo dirigirme para recibir más información sobre este proceso?
A través de tu Tutor o directamente escribiendo al correo electrónico antes mencionado: serviciosocial@utel.edu.mx.